Dudas asistencia jurídica gratuita

Buenas noches.
Un conocido  tuvo que hacer frente a un juicio de faltas. En su momento le asistió en comisaría un abogado .  Mi conocido vive fuera de esta ciudad y el abogado le dijo que no era necesario que asistiera al juicio.  Se celebró el juicio ,  asistió este abogado y le cobró  sus honorarios. Hasta aquí todo correcto.
Mi conocido ha recibido una carta de la delegación del gobierno de Castilla León, que es donde sucedió este caso diciendo que se le reconoce íntegramente el derecho a la asistencia jurídica gratuita, solicitada por él.  Dice también que el abogado asignado para la defensa(supongo que se refiere al que le asistió en comisaría) ha apreciado que el solicitante carece de medios económicos.  El tema es que mi conocido NO solicito en ningún momento la asistencia gratuita y de hecho, pagó al abogado.  Suponemos que lo ha tenido que solicitar el abogado sin consultar con su cliente.  El abogado se  ha pasado de listo y va a cobrar dos veces? O esa gratuidad se refiere al día que le asistió en comisaría?  Se le puede reclamar al abogado la devolución de lo que cobró?
  Muchas gracias por anticipado.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Si se le ha reconocido asistencia jurídica gratuita no debe pagar honorarios por ese proceso, por lo que puede reclamarle al abogado la devolución de lo que le haya cobrado
Gracias por su pronta contestación.
Ya tenemos concedida la asistencia gratuita, hay que hacer algún tramite más para que quien corresponda pague al abogado?
  Es decir, si ahora no reclamamos nada, ni hacemos nada, el abogado cobra de todas maneras de quien pague la justicia gratuita?
Si hay condena en costas le pagará a ese abogado la parte condenada, si no hay condena en costas cobrará de la Comunidad Autónoma
Ustedes deben requerirle al abogado la devolución de lo pagado en base al reconocimiento de gratuidad de la justicia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas