¿Puedo tirar una cuadra sin la autorización del propietario de la medianera compartida?

El propietario de la cuadra de al lado de la mía no quiere que tire mi parte de la construcción. Tengo todos los papeles en regla, pero no sé si me puede buscar problemas, ya que no parece darme su autorización

1 respuesta

Respuesta
1
Indíqueme en qué términos está recogida la medianera en la escritura que usted tiene en su poder
En las escrituras no habla nada de la medianería.
Es más, en mis escrituras, mi parte de cuadra aparece como parte de mi casa, a la cual es colindante. No dice nada de la otra parte de la cuadra con la cual comparte estructura.
Intento no confundirle con una respuesta errónea ya que no tengo a la vista la referida pared, ni las escrituras, ni una fotografía ¿la pared está íntegramente construída sobre su parcela o está en el límite de la suya con la del vecino?
la pared es compartida, no pertenece únicamente a uno de los propietarios, sino a los 2.
El art. 572 del Código Civil, es de decir:
"Se presume la servidumbre de medianería mientras no haya un título o signo exterior, o
Prueba en contrario:
En las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación.
2º En las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en poblado o en el campo.
3º En las cercas, vallados y setos vivos que dividen los predios rústicos".

Por consiguiente, al no haberse levantado íntegramente dentro de su propiedad, existe una servidumbre de medianería y usted no puede derribarla, ya que si lo hace, tendrá que ajustarse al mandato del art. 576 de dicho Código Normativo:
"Si el propietario de un edificio que se apoya en una pared medianera quisiera derribarlo,
Podrá igualmente renunciar a la medianería, pero serán de su cuenta todas las
Reparaciones y obras necesarias para evitar, por aquella vez solamente, los daños que el
Derribo pueda ocasionar a la pared medianera".
Con dicha renuncia, implica que deberá retranquearse para volver a levantar dicho muro o pared, debiendo notificar fehacientemente al otro comunero su deseo de proceder a eleminar dicha servidumbre de medianería.
Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas