Compra de piso a mis padres mediante inicial contrato alquiler con opción a compra
Es una gran ayuda para las personas que desconocemos ciertos ámbitos o no sabemos como resolver situaciones que se nos plantean en la vida. Mi pregunta/consulta es la siguiente:
Yo soy una chica joven que quiero adquirir una vivienda propiedad de mis padres. Para facilitarme el acceso a la adquisición de la misma vamos a realizar un contrato inicial de alquiler con opción a compra, en el cual como su propia modalidad indica, iré haciendo entrega de unas cuotas mensuales a cuenta del bien y en el que entiendo que salgo beneficiada ya que no tendré que pedir al banco una cantidad tan elevada de dinero desde el primer momento y con ello me ahorraré los correspondientes intereses.
Inicialmente haré una entrega de un depósito de ahorros propio de unos 40.000 euros aproximadamente y posteriormente empezaré a entregar la cuota a convenir mensualmente. El piso está acordado como precio en 180.000 euros y la idea es establecer un periodo de aproximadamente unos cinco seis años en el que iré haciendo entrega de las cantidades a cuenta y en su momento acordado al llegar ese vencimiento solicitar una hipoteca bancaria por la cantidad que me reste de pagar .
Me gustaría saber que tipo de beneficios o desventajas encuentra de cara a esta negociación para ambas partes, teniendo el cuenta que el precio del piso se acordará a fecha de hoy y no en el futuro vencimiento del contrato de alquiler con opción a compra, así como si por ejemplo ve algún inconveniente o punto negativo a tener en cuenta.
Me gustaría saber también si en esta modalidad de contratos es el "arrendador" el que suele abonar las cuotas correspondientes a la comunidad por ejemplo y así como cuando debería de realizarse la escrituración del inmueble a mi nombre.
Muchas Gracias por su tiempo y atención y a la espera de su respuesta.