Personamiento en causa ajena

Hola. Estaría interesado en personarme en un asunto penal que nada tiene que ver conmigo. Fueron unos robos con violencia e intimidación con lesiones. De lo que salga en esa Sentencia yo me voy a beneficiar mucho, pues depende la guardia y custodia de mi hijo.

¿Hay alguna posibilidad de que pudiese contratar a un Abogado Penalista especializado y personarme como acusación particular sin que tenga que ver el asunto? ¿Como se llamaría esa práctica?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

En la jurisdicción penal, solo pueden ser parte en un procedimiento:

El perjudicado

El imputado

El ministerio fiscal

La acusación popular

Todos los demás intervinientes (peritos o testigos) no son parte en el procedimiento y no pueden comparecer en la causa.

Por tanto, aunque de la resolución del caso dependa un tema de guarda y custodia de su hijo, la ley no le permite ser parte en la causa y por tanto no podrá comparecer.

www.lopezcollado.es

Hola, gracias por su respuesta ¿Podría aclararme que es eso de la acusación Popular? ¿en que consiste y como se hace?

La acusación popular es una figura jurídica que permite que, cuando una causa penal es relevante en el marco de la defensa de la legalidad o de intereses públicos (no particulares) sea posible personarse en dicha causa. Esta opción es ejercida por asociaciones, sindicatos, partidos políticos, agrupaciones de afectados, etc. Por ejemplo en el caso Urdangarin, está personado como acusación popular el sindicato Manos Limipias.

www.lopezcollado.es

Nuevamente gracias por su respuesta. En su contestación, menciona que la que la acusación popular puede ser ejercida por agrupación de afectados, un familiar mio fue victima de asalto por parte de esta banda de asaltantes. ¿Podría yo ejercer la acusación popular contratando yo un Abogado?

La acusación popular no puede defender intereses privados, unicamente intereses públicos, tendría que comparecer la asociación de afectados, no usted personalmente.

www.lopezcollado.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas