Alquiler piso con opción a compra

buenas, me gustaría saber si hacer un contrato de alquiler con opción a compra de vivienda con entrada de 20000 euros , precio de la vivienda 70000 , y mensualidades de 500 totalmente descontables en el precio de la vivienda y condición de perdida de la entrada mas mensualidades en caso de impago seria legal en un juzgado,gracias

1 Respuesta

Respuesta

No veo que un contrato en esos términos no sea legal, salvo en la cuestión de la penalización en caso de impago. Es cierto que en nuestro ordenamiento jurídico las partes son libres para pactar las cláusulas que consideren convenientes, pero no es menos cierto que, en ocasiones, los Juzgados se arrogan la facultad de moderar las estipulaciones de penalización (rebajando en muchos casos las penalizaciones pactadas en los contratos).

Por lo tanto, si usted es el dueño del piso, tenga en cuenta a la hora de hacer el contrato que debe estar muy bien redactada la cláusula sobre la penalización. Si usted es el inquilino con opción a compra, no tiene que preocuparse de esa cuestión (usted debe preocuparse únicamente de cumplir con los plazos).

Finalmente, aunque usted no me lo pregunta directamente, le tengo que advertir sobre la importancia que tiene que estos contratos estén MUY BIEN redactados, pues hay varios intereses en juego que no se pueden dejar redactados de cualquier forma. Por ejemplo, si usted es el inquilino futuro comprador, le interesará que su derecho de opción de compra esté inscrito en el Registro de la Propiedad (so pena de arriesgarse a perder la entrada si, por ejemplo, un acreedor del propietario le embarga el piso).

Le aconsejo que invierta una parte de su dinero en contratar un asesoramiento jurídico solvente y de confianza.