Problema con herencia

Hola, buenos días.

Mi duda es la siguiente. En mi familia surgió un problema con la herencia de mi abuelo. Por la parte de mi padre son 4 hermanos los cuales por herencia tienen una cochera que esta dividida en tres partes, la cochera en si, un patio y una nave. El problema llega porque una de las hermanas de mi padre pide que se sortee cada una de las partes y a quien no le toque se le de dinero por ello, pero mi padre no quiere porque eso conllevaría también realizar nuevas escrituras y mas gastos de dinero y ahora mismo con la crisis pues no queremos. Mi padre le dio soluciones tales como que se coja la cochera que quiera para utilizarla, etc. Pero sigue en sus trece que quiere la solución que propuso del sorteo y dice que denunciara a todos los hermanos que no quieran su propuesta. ¿Esto puede realizarlo si uno de los herederos no esta de acuerdo en su propuesta? ¿que consecuencias puede acarrear a mi padre su negativa a ello?

Muchas gracias de antemano por su ayuda y si no le explique mal el asunto dígamelo y yo se lo aclaro. Saludos.

3 respuestas

Respuesta

Si los herederos no se ponen de acuerdo de manera amistosa, la única vía que queda es la judicial para repartir la herencia.

Consecuencias ninguna, solo que se verán inmersos en un procedimiento judicial nefasto para todas las partes y muy costoso.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Habría también proceso judicial incluso habiendo ya escrituras sobre estas posesiones a nombre de los 4 hermanos?

Proceso judicial puede haber siempre que quien no esté de acuerdo quiera acudir a la vía judidicial.

Y como un ultima duda y ya no le molesto mas, en su opinión que posibilidades hay en este caso de que la hermana de mi padre, la que denuncia, consiga lo que quiere o no?

Gracias.

No creo que tenga éxito su pretensión ya que es una opinión y un reparto o solución totalmente subjetivo.

Si llegara a un procedimiento judicial la herencia se repartiría confome al testamento y, de no haberlo, conforme la ley establece.

Respuesta

Entiendo el asunto esta en que no se han hecho los tramites de aceptación y adjudicación de la herencia, y que lo que quiere tu tía es que se hagan estos tramites para que cada uno tenga la porción de herencia que le corresponde. Pues en este caso, hay dos opciones, o se hacen los tramites de aceptación y adjudicación de la herencia, de modo voluntario, y extrajudicial, o tu tía puede iniciar los tramites en el Juzgado, lo que conllevaría los consiguientes gastos no solo de escritura y registro, sino también de abogado y procurador. Tarde o temprano, se tendrán que hacer las gestiones que dice tu tía.

Respuesta

Si no existe acuerdo entre los coherederos, tendrán que acudir a la vía judicial para que el juez lo haga, cosa que no les recomiendo porque las peritaciones son bastante elevadas.

Les recomiendo que acudan al despacho de un Abogado como neutral y que sea él quien intente acercar posturas hasta llegar a un acuerdo.

Ruego cierre la pregunta