Reducción de jornada y salario

Quisiera que me comentaras algo sobre mis posibilidades y legalidad por lo que se me avecina:
Tengo trabajo fijo con contrato de 40 horas semanales desde hace más de 10 años. La empresa está plateándonos que aceptemos una jornada de unas 27 horas semanales con la consiguiente reducción de salario.
La empresa no tiene pérdidas, si bien las horas que no trabajaríamos son por que realmente no hay gran cosa que hacer.
¿Puede la empresa obligarnos a aceptar tal reducción de jornada?
En el caso de que nos despidiera, ¿cuál podría ser nuestra indemnización?
Gracias y un saludo por adelantado.
Respuesta
1
No puede obligarte a aceptar una situación que modifica sustancialmente lo pactado en contrato, salvo que la empresa se declare formalmente en crisis y se adopte como solución pactada con los representantes de los trabajadores la reducción de jornada y salarial a fin de evitar despidos.
En cuanto a las indemnizaciones, dependerá de la causa de extinción del contrato. Si la extinción la planteas tu por modificación sustancial de las condiciones pactadas, la indemnización es de 20 días por año de trabajo. Si el despido es normal pero improcedente: 45 días por año. Y si el despido es por causas objetivas (regulación de empleo): 20 días por año.
Gracias, sobre todo por el aviso a navegantes, en cuanto no debo yo plantear extinción de contrato, sino buscar en todo caso el despido improcedente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas