Variación de la jornada

Hola y muchas gracias por su atención.
Mi consulta es la siguiente: Una persona tiene un contrato a tiempo parcial (50%). En enero se le aumentó la jornada de trabajo (90% en total) con el fin de cubrir la baja de otro trabajador del centro. Ahora, en junio, vuele a la jornada propia (50%), al volver el trabajador sustituido.
Tengo una duda con respecto a las retribuciones.
En la paga extra, le corresponde el salario de la jornada del 90%, ya que se devenga de enero a junio y estos seis meses ha estado al 90%. Pero, ¿qué ocurre con las vacaciones? No sé si en agosto (mes de vacaciones) tendré que pagarle en proporción a los diferentes tipos de jornada que haya tenido a lo largo del año o se le paga sin más la jornada al 50%.
Si hubiese sido una persona ajena a la empresa la que hubiese cubierto esa baja, al terminar ahora le hubiese correpondido como finiquito la parte proporcional de vacaciones. ¿Pero si es un trabajador el que asume esta sustitución? ¿Cómo se paga en las vacaciones ese 40% de jornada de más que ha estado trabajando?
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No sé que práctica realizáis en la empresa, pero las vacaciones es un derecho a disfrutar y no se pueden pagar, salvo que el contrato finalice, que parece que no es el caso. Ahora bien si te refieres al salario que habrá que abonarle al trabajador durante el período de descanso de las vacaciones considero que habrá que abonarle el salario que en ese preciso momento se le esté retribuyendo.
Hola y gracias por su respuesta
Aclararle que me refería al salario que se le abonará en el periodo que disfrute de las vacaciones.
Sólo una reflexión. En este caso resultaría más ventajoso, económicamente, ampliar la jornada de un trabajador para cubrir una baja que contratar a uno nuevo, ya que en este segundo caso al hacer el finiquito si se le abonaría la parte de vacaciones no disfrutadas(40%), mientras que en el primer caso, al tener ya en agosto su jornada normal (50%) la empresa se ahorraría ese 40%. ¿Es correcto?
Gracias de antemano
Efectivamente llevas toda la razón.
Suerte.