Absorcion y compensacion

Mi pregunta es e tengo un salario muy superior al de convenio de la empresa, pactado desde hace 15 años cuando entre a trabajar y puesto en ese contrato inicial en una cantidad superior a la del convenio de ese año, año tras año a sido revalorizado todo en el mismo modo que el salario marcado en el convenio, la denominación de ese complemento es de complemento voluntario, la cantidad varia mes a mes para que según sean los meses de 30 días 31 0 28, 29, yo cobro todos los meses la misma cantidad, creo que después de 15 años con revalorizacions iguales a las del convenio en este complemento yo entiendo que es una relación contractual el que me tienen que subir este complemento y no poder absorvermelo en una próxima subida
¿Tu qué opinas en una próxima subida si yo digamos me porto mal me podrían congelar la subida traspasando parte del complemento voluntarioa las parte salaril marcada por convenio?
Respuesta
No es que lo crea, es que estoy seguro de que pueden congelarte dicho complemento voluntario. Es más, la empresa te ha revalorizado dicho complemento todos los años por que ha querido, vamos de forma voluntaria no obligatoria.
Los salarios que deben subir conforme al IPC son los que se ajustan a lo establecido en el convenio, si tu cobras por encima de ese salario pueden absorber y compensarte dichas subidas con el complemento voluntario. Hay complementos que no son absorbibles (ello se especificará en el convenio colectivo, en su caso) pero un complemento voluntario siempre es absorbible.
Saludos. Espero haberte ayudado. Y portate bien, je, je.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Mi opinión, es que la empresa, puede congelar la subida como bien tu mencionas. (MI opinión es que las empresas están por algo, y es para ganar dinero). Posteriormente, si decides reclamar por la vía judicial, yo, en mi experiencia profesional, considero que es muy fácil cobrar de nuevo esa cantidad, sí y solo sí mediante la vía judicial, ya que por la vía del arbitraje sería mucho más complicado, a menos que ellos en una conciliación sí lo admitiesen.
Podrías exollicarme un poco en la vía judicial en que me podría basar para esa defensa que ves fácil
Gracias
Los fundamentos jurídicos y la postura procesal en el procedimiento, deberán de realizarlos el abogado o el graduado social, que te correspondrá gratuitamente al ser un procedimiento laboral, si tú lo solicitas.
Espero haberte ayudado. Si la respuesta ha sido de tu agrado.