Me paga antigüedad pero no hay incremento en el sueldo, Siempre cobro los mismo al mes.¿Es correcto?

Tengo un contrato por obra y servicio en el sector de las TIC. El convenio es el convenio colectivo de las TIC del 2009 XVI. En el contrato tengo firmado por una cantidad anual y por un proyecto informático en concreto. Estoy subcontratado para otra empresa. El proyecto en principio era para tres meses, este finalizo y me pusieron hacer otro tipo de trabajo, un proyecto anual de mantenimiento. Llevo casi tres años ya subcontratado, y solo he firmado el contrato inicial, solo uno.

Hace un año en la nomina empieza aparecer el concepto de Antigüedad, pero la cuantía de mi nomina no se ve afectada. Me redujeron el apartado de: A CTA Convenio y pusieron la antigüedad y así ajustaron el importe mensual.

¿Es esto legal? No debería ser un incremento de mi salario la antigüedad. Ademas nunca he percibido un incremento del IPC cuando en el convenio sino me equivoco así lo establece. Siempre he cobrado la misma cantidad.

1 Respuesta

Respuesta
1

Absorber salario es bastante normal en salario por encima de CONVENIO, es decir si tienes un complemento empresa, un complemento voluntario que hace que tu salario según convenio sea más alto... de ahí cualquier subida de las tablas de convenio, por IPC o por antigüedad puede absorberse, te suben la parte obligatoria según ley y descuentan la misma cantidad del salario voluntario, de modo que sigues cobrando lo mismo.

Lo que veo "dudoso" es que te lo están quitando del a cuenta convenio, el a cuenta convenio se ponen las cantidades de subidas obligatorias que contempla el convenio antes de que se publiquen las tablas definitivas... es decir el convenio dice que para el 2010 habrá una subida del 2% y eso te lo ponen en A CUENTA CONVENIO si todavía las tablas ajustadas a ese 2% no se han publicado en el BOE, pero eso es salario obligatorio y por tanto NO ABSORBIBLE.

Es decir, es posible que sí sea legal que te absorban el salario si cobras por encima de convenio pero es un fallo diría yo de forma que te lo quiten del A CUENTA CONVENIO ya que es un concepto NO ABSORBIBLE... me temo que puede ser una metedura de pata por su parte porque sí puedes reclamarlo... tendrías que reclamar en el juzgado de lo social RECLAMACIÓN DE CANTIDADES pero solo puedes reclamar un año. Tendrás que presentar todas las nóminas para demostrar que te están absorbiendo de un concepto no absorbible y calcular las cantidades que te deben... que si te han igualado salario, como mínimo es el importe de la antigüedad de un año.

Una denuncia te protege de despidos unos 9 meses pero te pone en muy mala disposición con la empresa, mira si puedes hablar con RRHH y si ha sido un error y son conscientes de ello.. pero ojo! igual no les gusta...

Muchísimas gracias por la ayuda prestada, de verdad. Me has aclarado un montón las cosas.

Que disfrutes de un bien día y un saludo. :)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas