Despido laboral sin haber presentado E.R.E.

- Me despidieron improcedentemente el 10 de octubre de 2008, con una indemnización de 20 días por año trabajado sin haber presentado el E.R.E..
- Intente conciliación con arreglo a 45 días por año, no siendo posible, alegando la empresa que como esta en concurso de acreedores no hacia falta presentar el E.R.E.y que pasara de la Jurisdión Laboral a la Mercantil y que si no acepto los 20 días por año trabajado, puedo tardar cinco años en cobrar, esto mesuna a amenaza.
Ruego me informen de lo que debo hacer.
Muchas gracias.
{"Lat":39.9097362345372,"Lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué tipo de despido utilizaron y que causas alegaron para despedirte?
- Despido improcedente por causas objetivas articulo 53 del E.T.
No estoy al tanto de lo que tarda la jurisdicción mercantil, lo que está claro es que la jurisdicción mercantil es más lenta que la laboral, pero 5 años me parece mucho tiempo.
Por otra parte ¿pone eso de "improcedente" en la propia carta de despido? Porque me parece muy absurdo que una empresa a punto de la situación de concurso de acreedores te ponga que el despido por causas objetivas es improcedente. Ya que si está que se hunde la empresa, ese despido es el que procede, y la indemnización es de 20 días, no de 45. (Salvo que fuera como tu dices y fuera improcedente).
¿Respecto a qué puedes hacer? Las opciones que te han dado son las que realmente tienes:
a) Esperar al concurso de acreedores, en el que los trabajadores tienen determinados privilegios a la hora de cobrar, por delante de proveedores, administración,... e intentar que te paguen los 45 días.
b) Conformarte con la indemnización que te dan.
No hay otra opción.