Finiquito

Hola, mi pregunta es como sacar la indemnización que pasos tengo que seguir. Yo el día 9 de octubre 2009 hago 8 años, y me oferce 30 días por año, trabajo en la construcción y la cosa esta mal por que si no acepto me puede despedir com 20 días o presentar un eres es posible. Gracias y saludos.
Respuesta
1
En el finiquito te tienen que pagar:
- Lo que te deban de pagas extraordinarias, si no las tienes prorrateadas.
- Lo que te puedan deber de vacaciones.
- La indemnización que te ofrecen (a fecha 09/10/09, pues no dices con qué fecha se resolvería el contrato) se calcula de la siguiente forma: 30 días/año * 8 años = 240 días de salario, es decir, 8 meses de salario. Tienes que multiplicar 8 por la base de cotización que aparece en la nómina (normalmente se coge como base la del mes anterior a la baja en la empresa).
Las opciones respecto a la rescisión de tu contrato se podrían resumir de la siguiente manera:
- Puedes aceptar la indemnización que ofrece la empresa o intentar negociarla al alza. Con un acuerdo de este tipo, la empresa se ahorra trámites y problemas.
- La empresa puede notificarte la rescisión tu contrato fundándose en causas económicas. Tiene que preavisar con un mes de antelación, darte un permiso de una hora diaria para buscar un nuevo empleo e indemnizarte con 20 días por año trabajado. En caso de que creas que los motivos de la empresa no son suficientes para rescindir tu contrato, puedes impugnar su decisión.
- En caso de que en tu contrato figure la posibilidad de rescindir tu contrato mediante la Disposición Adicional primera de la Ley 12/2001, la empresa puede notificarte la rescisión tu contrato fundándose en causas económicas y reconocer la improcedencia del despido, poniendo a tu disposición una indemnización de 33 días por año trabajado. Igualmente, tiene que preavisar con un mes de antelación y darte un permiso de una hora diaria para buscar un nuevo empleo.
- En caso de que la rescisión de contratos por motivos económicos afecte ha determinado número de trabajadores, la empresa puede plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Te envío un par de enlaces que la explican: http://www.laboris.net/static/ca_derechos_regulacion.aspx y http://es.wikipedia.org/wiki/Expediente_de_regulaci%C3%B3n_de_empleo
Si confías en la representación legal de trabajadores de la empresa, acude a ellos. En caso contrario, te recomiendo que te afilies a un sindicato para que te asesoren.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas