No sé qué hacer

Hola y gracias,
Mi situación actual es muy extraña. Llevo en una empresa desde Marzo del 2000, realizando tareas de Mantenimiento subcontratadas por otra empresa mayor. En principio entré como oficial de primera, pasé ha encargado y posteriormente a jefe de organización del trabajo, mi puesto actual.
Me encontraba muy cómodo en este puesto, poniendo en marcha una nueva forma de trabajo a nivel nacional y todo indica que haciéndolo bien, con satisfacción por el cliente y respeto de los compañeros. De repente, hace dos días, me llama mi jefe a las 11 de la noche y me dice que me tienen que despedir, que no saben el motivo pero que alguien del cliente ha pedido que me despidan y no pueden hacer nada, que al día siguiente vaya a mi puesto, me despida de mis compañeros, recoja mis cosas, devuelva el móvil y me vaya.
Mi jefe me asegura que se me pagará todo lo que me corresponde desde el 2000 y que me firmarán las referencias que necesite. Me dice que firmarán el despido improcedente.
Soy minusválido y mi contrato es indefinido. A lo largo del día siguiente a la noche de la llamada empiezo a oír cosas contradictorias, hablando del enorme coste que a la empresa le supone el despido por ser yo minusválido.
En la mañana de hoy, apenas 32 horas después de comunicarme la necesidad de despedirme, me ha llamado mi jefe, insistentemente ya que tenía 4 llamadas perdidas, y me ha dicho que ya estamos todos tranquilos, que el cliente se ha quejado por una cuestión de imagen, que mi trabajo era el mejor de España y que tal vez no me conviene demasiado dejar la empresa, que puedo volver a donde empecé en el 2000, puedo volver a ser un simple técnico y olvidar todo lo que he progresado en ese tiempo, este último comentario lo añado yo lleno de indignación.
Para mí es obvio que la empresa se ha echado atrás al hacer números y a quien no les conviene despedirme improcedentemente es a ellos. A mí lo que no me conviene es retroceder 4 años en mi carrera laboral y además seguir trabajando para un cliente que sabe que con señalar con el dedo y decir que soy feo puede acabar con mi vida.
Realmente no sé qué hacer. No puedo denunciar el despido ya que parece que no lo habrá, pero tampoco quiero aceptar lo que me obligan a aceptar. Me siento estafado y creo que esta situación no es justa y debe haber algo que se pueda hacer para convertirla en justa.
Por favor, ya ves con qué rapidez está sucediendo todo. No tengo demasiado tiempo y necesito alguna ayuda o alguna luz que me indique por donde ir. Te ruego que respondas lo más rápido que puedas ya que todo depende de esa rapidez.
En todo caso, gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Es obvio que no te interesa reclamar por despido, ya que la empresa te readmitiría fulminantemente y tampoco creas que por ser minusválido el coste que tiene para tu empresa despedirte es superior al de otro trabajador, ya que eso únicamente podría ocurrir en los 3 primeros años de contrato, que ya han pasado.
En cuanto a las opciones a partir de esta situación se resumen en dos:
Sobre todo no dejes de acudir a tu puesto de trabajo para defenderte de cualquier maniobra extraña que se pudiera preparar.
En lo que se refiere a la aceptación de unos trabajos de categoría inferior a los que realizabas, depende bastante de la categoría profesional que tengas reconocida el éxito de una posible reclamación de extinción de contrato por modificaciones sustanciales en tus condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de tu formación profesional (artículo 50 del ET).
Debes tener en cuenta también, que aunque iniciaras una reclamación en este sentido, una vez te hayan perjudicado, debes continuar en tu puesto de trabajo hasta la resolución de esta situación.