Está claro que tendrías derecho a la prestación por maternidad aunque tuvieras el niño en Francia, aunque te recomiendo que prepares la situación, es decir, tengas avisado a tu médico para que te expida la baja por maternidad cuando le digas o que incluso te la expida unos días antes del nacimiento para poder presentarlo todo y también debes tramitar toda la documentación en el INSS español (puede hacerlo alguien en tu nombre). Una cuestión, para tener derecho a percibir la prestación por maternidad deben acreditarse 180 días cotizados entre los últimos 5 años.
Hola Cinto, Estoy embarazada de 4 meses y me voy a dar de alta como autónomo. Me gustaría saber si, aunque sea autónomo en España, si tuviera el nino en Francia tendría acceso a la prestación por maternidad. Muchas gracias
Me han dicho por teléfono que a lo que tengo derecho es simplemente a 100 euros al mes durante 3 años. Yo pensaba que durante los 112 días de baja me darían el equivalente del mínimo de autónomo unos 750 euros y parece ser que no es así aunque la mujer no tenia mucha idea. ¿Sabes algo sobre esto? Muchas gracias de nuevo
Si tú acreditas la carencia necesaria de los 180 días, tienes derecho a los 112 días de prestación a razón de los 740 euros mensuales, más la ayuda mensual de los 100 euros durante los tres años si continuas de alta una vez hayas tenido a tu hijo, lo único es que no podrás decir que resides en Francia ni empadronarte allí.