Alta en la mutua a pesar de tener operación a final de Mayo

Cesé en Enero en la empresa y pasé a cobrar de la mutua que me ha mantenido la baja hasta hoy que me han dado la alta a pesar de seguir en tratamiento.. El cirujano (por la misma causa) me ha programado la operación para final de este mes de Mayo, y en la mutua me dicen que me volverán a dar la baja cuando me opere.

¿En qué situación quedo entre hoy y la fecha de la operación?

¿Sería conveniente que me apuntara al desempleo al haber sido dada de alta?

¿Puedo reclamar para mantener la baja hasta la operación?

Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
1

Me imagino que estamos hablando de una Incapacidad temporal (IT), por enfermedad común, ¿no?, siendo así la potestad de la baja y del alta, corren a cargo del INSS., y la Mutua, sólo, gestiona por orden del INSS., el pago delegado. También he de imaginar que no solicitaste el desempleo en su momento, con lo que durante este periodo has seguido de IT., con lo que el desempleo se habrá consumido hasta la fecha del Alta.

Tienes que acudir al SEPE, para solicitar la parte de desempleo que todavía te reste, si te queda, ya que de no ser así lo perderás.

LLegado el día de la operación, si todavía te queda desempleo, debes comunicar que te tienes la baja, como si se tratará de tu empresa, y el desempleo te seguirá corriendo pero en ese plazo cancelarán todas las acciones del desempleo (renovaciones, citas trabajos, etc...).

Puedes reclamar contra la decisión de darte el alta pero te va a costar dinero y tiempo y no creo que te den la razón, ya que debes impugnarlo con informes de otro facultativo que opine que el actual se ha equivocado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas