Orientación filosófica

Buenos días, soy Ana y también soy psicóloga aunque parezca mentira; sé que tengo un problema de asertividad o algo así, es algo que me atormenta. Trabajo en una residencia de abuelitos y mi relación con mis compañeros y en general con los demás está llena de confusión porque no sé decir no, siempre intento quedar bien con la gente, incluso llego a traicionar mis valores y principios con tal de quedar bien con todo el mundo. Esto me ha llevado a que me tomen un poco por tonta porque siempre estoy disponible, siempre digo sí... Me siento insegura y sin personalidad. Me preocupa bastante y me gustaría que me orientara no sólo psicológicamente ya que estoy desorientada sino qué filosofía adoptar en esta situación.
Agradeciéndole su colaboración de compañera, un afectuoso saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Estudiar filosofía o psicología ayuda a saber que uno tiene defectos pero no por ello deja de tenerlos ¿verdad?. Bueno, te comprendo muy bien. Piensa que estamos educados para ser amables con los extraños, para culpir en el trabajo, para obedecer al jefe...¿pero es lo mismo que tú te encuentras?. Por lo que dices a los demás no les importa que trabajes más que ellos. Uno debe ser ante todo justo con los demás pero también con unos mismo. No te preocupes, todos somos inseguros en algo en la vida y quien lo niega es que miente. Pero todo se aprende con la práctica, uno es inseguro en situaciones nuevas. Así que haz una lista de lo que no te gusta de tu comportamiento y haz planes para cambiar lo más fácil.
Ej Una compañera te dice que le hagas el favor de hacer una cosa por ella. Primero valora si es cierto que necesita ese favor o lo hace para ella trabajar menos (¿te lo ha hecho ya más veces?). Si crees que se lo merece le haces el favor pero si es por cara dura le dices amablemente que siempre te pide lo mismo y que crees que hoy le toca a ella. Le comentas que eres una persona que te gusta ayudar a los demás pero en ese momento sabes que lo que ella necesita no es ayuda sino aprovecharse de un compañero y que eso no está bien. Todo sin enfadarte. Al principio te pones muy nervioso, pero luego te sientes muy bien. Yo he pasado por ello, cuesta decidirse, pero has de pensar que haces lo que es justo. Verás como los demás te valoran más que si haces todo lo que te piden.
Bueno, si quieres comentar algo más me lo dices.
Muchas gracias, tienes razón, hay que ser respetuoso y ayudar en lo que se pueda pero aprender a decir no también ayuda a que los demás te respeten y te valoren. Es difícil, pero voy a intentarlo. Gracias, siempre es reconfortante que alguien te ayude.Mil gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas