Duda de psicología

Hola que tal ojala me puedas ayudar con unas dudas :
¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia gestáltica y la humanista y ademas me podrías decir las técnicas de psicoterapia humanista?
Te agradecería mucho si me ayudas
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Disculpa en primer lugar el retraso en responder, pero me fue imposible de veras.
¿La psicoterapia gestáltica estudia al paciente en el? ¿Aquí y ahora? Analiza sus expresiones, creencias, miedos, anhelos, bloqueos, etc. desde el punto de vista que el paciente da una relevancia o actualización de algo (forma) sobre otras muchas cosas que para él no tienen tanta relevancia (fondo).
La psicoterapia humanista engloba a la psicoterapia gestáltica. Casi el 100% de las premisas de la psicología gestáltica son aceptadas por la psicología humanista. La psicología humanista es más amplia que la gestáltica. La humanista cree que cada ser humano es único e irrepetible en sus creencias en su historia personal y en su cuerpo. Considera demasiado complejo el ayudar a un paciente concreto con una sola teoría de psicoterapia. Considera que es mejor estar abierto a todas las teorías por si alguna puede explicar mejor a algún paciente concreto. No es que considere válido todos los contenidos de todas las teorías, sino que propone estar abierto y analizar las teorías para aprovechar lo que se pueda en cada caso.
La técnica preferente de la psicoterapia humanista es la sesión terapéutica en la que:
1. El terapeuta asume un papel activo, no de simple observador o analista de los contenidos que expresa el paciente. En cambio, ¿el terapeuta intenta proponer situaciones nuevas al paciente y le invita a analizarlas por ver de romper el círculo vicioso del paciente en que ha decidido que? ¿Toda la vida es lo mismo? ¿y? ¿Su vida no tiene ya solución?. El terapeuta intenta que el paciente sea consciente que todo su proceso cognitivo depende de él caso o caso y que es aquí y ahora cuando el paciente le otorga unos valores (o, mejor, falta de valor) a los acontecimientos de su vida.
2. Ser estudia y analiza preferentemente el proceso de captación, valorativo, de ejecución y de recuerdo del paciente, siendo respetuoso y sin analizar los contenidos que manifiesta el paciente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas