Mente clara

Soy una chica de 30 años. Tengo problemas de concentración. No puedo conseguir leer un libro o estudiar una materia sin tener dificultades. Mis capacidades mentales están mermadas a raíz del exceso de trabajo de casa, niños, empleo.
He sido una estudiante normal, tengo una licenciatura en empresariales que no me costó excesivo trabajo obtenerla. Digo esto para que no me digan que de donde no hay no se puede sacar. Jajaja
Bueno mi consulta es cómo podría potenciar o trabajar la concentración o que técnicas de estudio puedo utilizar. ¿Podríais ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad es que no me sorprende lo que dices.
Comentas algo de exceso de trabajo. Mira sin llegar a presuponer que tengas algún problema de ansiedad, lo que si das a entender es que tienes problemas de stress, pues bien, una de las consecuencias inmediatas del stress y la ansiedad es la dificultad de concentración.
Hay muchos autores que han estudiado este problema y han concluido que algunos procesos cognitivos como son la atención, la memoria inmediata y la percepción se ven alterados por el stress y la ansiedad.
La noticia buena es que no tienes ningún problema raro. La mala es que sólo tienes una solución y la tienes que buscar tú, con toda la dificultad que supone el trabajo, la casa y los niños; has de bajar un poco tu nivel de excitación emocional, debes trabajar técnicas de relajación.
No sé si podrásconseguir un poco más de tiempo para ti, pero al menos intenta trabajar un poco algunas técnicas de respiración. Yo te recomendaría Yoga, da bastantes buenos resultados.
Entiendo perfectamente tu problema, creo que cada vez es y será más frecuente en el género femenino.
Intenta relajarte, porque los problemas de concentración podrían perjudicarte si se empiezan a dar en otros ámbitos (laboral, conducción..)
Suerte
Muchas gracias. Desde luego has dado en el clavo. No tengo ansiedad pero si stress. Ya había pensado el Yoga pero no dispongo de ese tiempo para acudir algún centro.
He leído algún libro de relajación incluso de agilizar la memoria pero no me han resultado satisfactorios, simplemente comerciales.
Te agradecería si puedes decirme algún libro, o video o cd de relajación... algo que pueda poner en práctica en casa.
De todas maneras existen técnicas para ejercitar la memoria, ¿la mente o la concentración? Creo que no me vendría mal ejercitarlo.
Un saludo y decirte que estoy muy agradecida por tu pronta respuesta.
Me ha costado poner la casa patas arriba para encontrar un libro que tengo, y que es bastante sencillo para practicar en casa. Se llama "Yoga" de Noa Belling, editoria DM. Si te decides a hacer este tipo de ejercicios, te doy una serie de consejos sobre las técnicas de respiración.
Antes de empezar con las posturas, dedica 5 ó 10 minutos a respirar. Si puedes, tumbada y en silencio, o a lo sumo con música de relajación (sonidosde la naturaleza), empiezas a coger aire por la nariz de una manera cada vez más lenta. Cuando hayas bajado un poco el ritmo de respiración, inspirar, cuentas 10, manteniendo el aire dentro de los pulmones y lo sueltas suavemente.
La respiración se intenta hacer del tipo abdominal, te explico. Intenta visualizar tuspulmones como si fueran una botella. Cuando llenas una botella de agua (de aire en este caso), primero se yema la parte del fondo (abdominal en tu caso), luego la media (torácica), y porúltimo la superior (pecho). Puedes practicarlo, cuando estés tumbada pones la mano sobre el abdomen (en la parte baja del estómago más o menos), y notas cuando diriges la respiración a esa zona cómo se hincha el abdomen al llenar la zona baja de los pulmones de aire.
También te recomiendo que lo hagas con los ojos cerrados, se suele decir que los ojos son la ventana al mundo, si los tienes cerrados es como si bajaras las persianas, y te permite visualizarte mejor a ti misma.
Bueno.
Excelente y super agradecida. Hoy mismo me compro el libro pero de todas maneras con las explicación de la respiración ya puedo ir practicando.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas