Ayuda a mejorar mis relaciones sociales y en el trabajo por culpa de apatía, decepción y autismo

Buenos días:
Mi nombre es María, y me pongo en contacto con usted para que me de su opinión profesional a cerca de lo que me está sucediendo. Durante toda mi vida (incluso en mi infancia), nunca me he sentido bien ni feliz, mi vida no ha sido fácil, he tenido etapas más tranquilas y otras horribles, el hecho es que nunca he entendido el sentido de la vida ni de nada en general. A raíz de la pérdida de un familiar muy querido mi vida cambió radicalmente y siempre he vivido con la idea permanente y constante de la fragilidad de la vida y de lo absurda que es. Últimamente esto es cada vez más notorio en mí. El mundo, y todo lo que veo a mí alrededor me parece absurdo y no logro entender nada. Es tremendamente difícil que encuentre a alguien con el pueda compartir algo, me siento fuera de lugar de todo y de todo el mundo. Ha llegado un momento en cada vez tengo menos interés por todo y apenas hablo, la mayor parte de las conversaciones que escucho mantener a la gente me parecen un falso paripé y yo para eso prefiero mantenerme en silencio.
¿Me siento decepcionada y me planteo qué significado tiene y a donde me llevar el estar aquí?. La vida me ha enseñado que no siempre gana y triunfa el mejor, ni el que más lo merece, sino que existen otros factores de otra índole que en muchas ocasiones surten un mayor efecto.
Actualmente estoy muy tocada, ya que no veo solución. Es decir no me sirven ni quiero recibir consejos del tipo de:"ábrete más, busca gente afín, sal más, etc, etc), puesto que precisamente lo que quiero es mantenerme alejada de todo y todos, no quiero engaños, ni gente falsa, interesada y mala cerca de mí.
Mi "autismo" por calificarlo de forma irónica es muy patente y la gente en el trabajo se da cuenta e incluso me han llegado a hacer algún comentario, y estoy notando que a pesar de que soy una persona muy seria profesionalmente hablando y trabajadora estoy siendo vetada frente a otros que a pesar de que no valen nada profesionalmente hablando, son unos pelotas, es otra de las cosas que detesto del genero humano.
Me gustaría saber cual es su opinión como profesional y como afrontaría usted algo así.
Gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Perdona que haya tardado tanto en responderte.
Me has dado mucha información importante y creo que la clave de tu estado emocional está en todas las experiencias negativas que has vivido y que no has podido superar, ya que aunque es cierto que la vida es tremendamente frágil y todo puede cambiar de un instante a otro, también es cierto que tiene aspectos que pueden llegar a compensar ese sinsentido. Pero si estoy permanentemente preparado para lo peor, difícilmente puedo llegar a permitirme disfrutar de algo.
La emociones dependen en gran parte de los pensamientos que manejamos, y lo que has vivido te ha enseñado a creer que hay poco de positivo a tu alrededor, y continuas en esa visión cuando te fijas en lo peor del ser humano en general y de las personas que conoces en particular. No quiero decirte que empieces a engañarte y decirte que la vida es de color de rosa y que todo el mundo es bueno, es cierto que existen injusticias y personas que reciben mucho más de lo que entregan, pero plantéate si realmente "todos" son así, porque eso es lo que te estás diciendo sin querer y hace que la vida te parezca aún más hostil y absurda.
En cuanto al sentido que tiene estar aquí, creo que nadie puede darte una respuesta convincente, cada persona va encontrando su espacio y su motivación, y creo que en tu caso lo que ue sucede es que estás en un punto en que crees que esa búsqueda no te va a conducir a nada. Sin embargo el único modo de encontrar el lugar en el que encajar y sentirte feliz es buscándolo, quizás el único sentido que tenga la vida sea tratar de ser lo más felices a pesar de las circunstancias que nos toca vivir, ese es el verdadero triunfo y no el reconocimeinto de otras personas o el "exito".
Sin embargo creo que ahora mismo necesitas ayuda externa para superar este momento de decepción general, por lo que me describes estás empezando a tener síntomas de apatía y desmotivación importantes y eso puede desencadenar en una depresión.
No sé si habré aclarado tu duda, pero si quieres ahondar más en lo que sientes y en el sentido que darle a tu vida peudes leer "El hombre en busca de sentido" de Víctor Frankl, me parece que puede abrirte una perspectiva que te ayudará aúnmás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas