Vencer la timidez

Hola:
Tengo un gran problema que no sé cómo resolver: soy introvertida y tímida, y no consigo relacionarme con la gente adecuadamente. En las reuniones sociales siempre estoy callada, e incluso con personas de confianza no sé de qué hablar. No salgo con amigos; las pocas amistades que he tenido han sido por los estudios, y algunas viven en otras ciudades, con otras he perdido el contacto, y la verdad es que con ninguna me he visto mucho fuera de clase, y no consigo hacer nuevas amigas.
El caso es que tengo una relación de pareja de varios años (mi única relación de pareja), y está en grave peligro por mi carácter. Él siempre se ha quejado de que hablo poco, de que con sus amigos no digo nada, y encima ellos le preguntan que porqué estoy tan callada y si me caen mal... Se queja de que no soy espontánea ni divertida... Ha llegado un punto en que me ha dicho que ya no puede más, que conmigo se aburre, que no es feliz... Y que o cambio o lo nuestro se terminará.
Quisiera saber hasta qué punto una persona tímida se puede convertir en sociable y divertida, y por supuesto cómo puedo conseguirlo. Espero que me puedas dar algunos consejos o unos pasos para ir cambiando.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
La timidez se puede vencer, y aunque seguramente seguirá sin gustarte ser el centro de atención, sí que puedes conseguir sentirte menos incómoda cuando estás con grupos de gente.
Cuando nos cuesta hablar es porque habitualmente estamos pendientes de decir algo que sea tremendamente ocurrente, o interesante y claro nos quedamos bloqueados. La mayoría de las veces no es necesario, tampoco necesitas demostrar que eres divertida. Simplemente trata de ser tú misma y no te compares con nadie, lo importante es que empieces a hacer oír tu voz.
Te voy a dar algunas pautas para mantener conversaciones, en general si te fijas, un buen conversador no habla mucho, pero sí pregunta y de vez en cuando para que eso no sea como un interrogatorio, añade información propia. Por ejemplo:
"- Pedro me dijo que os conocéis del colegio, pero ahora estáis estudiando juntos ne la universidad?
- No. Yo estudio medicina.
- Sí, y ¿has pensado en qué te gustaría especializarte?
-En pediatría.
- Entonces te gustarán los niños, a mi me encantan, tengo dos sobrinos pequeños y me lo paso genial con ellos."
Normalmente trata de empezar la conversación preguntando por algo que tengáis en común, ya sea lo que une a esa persona con tu novio, o algo relacionado con el lugar en el que estéis o la actividad que estéis realizando. Cuando te pregunten a ti, contesta y añade tú preguntas similares, verás como al final la conversación fuye con más facilidad de lo que hubieras pensado. Pero no olvides que la practica es la que te irá dando más soltura, así que aprovecha cualquier oportunidad para iniciar una conversación.
Recuerda que lo importante es hacerlo, no ser perfecta, la timidez surge por el miedo a que nos critiquen y rechacen, y la sensación de que lo harán; uno piensa que solo siendo perfecto logrará ser aceptado. Pero nada más lejos de la realidad, la perfección no existe y en tanto que eosmos humanos habrá a personas que ele caeremso bien y a otras que no. es imposible gustarle atodo el mundo, pero también loes caerle mal a todos. Hasta ahora te has mantenido al margen y nadie ha podido sacar un opinión de ti, has dado por hecho que lo que tenías que decir o hacer iba a no gustar, y no sabes si es así. Trata de lanzarte y verás como en lo que recibes de los demás hay mucho más positivo que negativo.
Si quieres puedes leer sobre la timidez en mi web:http://www.psizama.com/ansiedadsp.html
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas