Tras una mala experiencia con mi pareja atravieso por una depresión. Necesito ayuda

Buenos días. La verdad es que no se como comenzar ya que no acostumbro a usar estos medios y menos para contar una cosa para mí tan privada.
Ando bastante preocupada ya que creo que desde hace unos 6 meses tengo una pequeña depresión. Pasé por algo realmente duro con mi ex pareja que me ha afectado muchísimo y me hace arrastrarlo todo a todos los aspectos de mi vida. Realmente me gustaría mantener con usted un trato más "online" si se puede decir así, ya que me resulta bastante complicado ya hablar por aquí y realmente contarlo todo sin una intervención de vez en cuando con su opinión pues me es más difícil todavía...
Gracias de antemano, y si no puede hacer nada pues a ver si puedo arrancarme por aquí...

1 respuesta

Respuesta
1
Lo siento pero no puedo serte de ayuda en lo que a la intervención on-line se refiere, pero voy a tratar de ayudarte a través de tu pregunta. De todos modos ya sabes que puedes solicitar que tu pregunta y su correspondiente respuesta sean privada sy no pueda leerla ningún otro usuario.
Sé que no es nada fácil abrirse y exponer lo que te está haciendo sufrir y la situación concreta, tampoco lo es adimitir que se necesita ayuda para superar una situación. Tú ya has superado este ultimo aspecto y te has animado a contar una parte de lo que te sucede.
No sé qué sucedió exactamente con tu ex pareja, pero en cualquier caso una ruptura puede hacernos caer en un estado depresivo, y si solo hace 6 meses que ha sucedido puede entrar dentro de una reacción emocional lógica. Sin conocer la situación concreta me es difícil orientarte, epro de forma muy general ten en cuenta que todo aquello que sientes está relacionado con cómo son tus pensamientos. Tal y como pienses así te vas a sentir, y con fercuencia tendemos a analizar lo que nos rodea de emodo poco realista, quedándonos solo con la parte más negativa, creyendo que las situaciones difíciles van a repetirse una y otra vez, sacando conclusioens precipitadas o dedicando tiempo a darle vueltas a cosas que ya no podemos cambiar.
Trata de fijarte en aquello que se te pasa por la cabeza cuando te sientes peor, y a continuación plantéate si realmente es cierto, o si te estás dejando llevar por un hilo de pensamientos que solo sirven para que te sientas aún peor. Si es así trata de fijarte en cómo puedes tener una impresión más relista de tu momento actual, porque mirar atrás solo nos sirve para aprender de nuestras experiencias y conocernso mejor, no para seguri sufriendo por algo que no podemos cambiar
Imagino que te habrán quedado unas cuantas dudas, puedes volver a consultar si quieres.
Bueno realmente es verdad, y quizás pues soltándolo directamente pueda ser más fácil. He estado con mi expareja unos 3 años, y todo ha sido muy tormentoso. No parábamos de tener problemas, y yo siempre era la culpable de todo. Todo lo hacía mal, nada de lo que decía era adecuado... Pero cuando estábamos bien(Que habrá sido en total un año de los tres) pues era lo mejor del mundo. Yo realmente no me daba cuenta de todo lo mal que lo pasaba y lo mal que me trataba hasta el final de la relación. La cosa es que el verano pasado, se fue a vivir fuera y yo casi que estaba todo el tiempo ayi. Esa época ha sido la mejor de la relación, y parecía que todos los problemas pasados se habían disipado, hasta que se fue del trabajo y se quedo sin dinero. Ahí empezaron otra vez algunos problemas, hasta que un día, de fiesta, se enfado por no haberlo esperado un momento, vamos una tontería, y al insistir yo en qué le pasaba y en por qué actuaba así, acabó metiéndome una paliza que me partió la nariz y cosas varias. A partir de ahí se acabó totalmente, no he vuelto a verlo porque se tuvo que ir del pueblo, ya que todo el mundo se había enterado. Pero siguió dándome problemas, aparte de decirme que yotenia la gran culpa de todo... etc etc. Todo esto para mi pues ha sido demasiado chocante, de repente darme cuenta de todo a lo que he estado sometida y a la vez darme coraje por echarle de menos. Todavía sigo con complejos que afectan muchísimo a mi vida por culpa de él, como por ejemplo complejo físico, aún siendo una chica que no tengo sobrepeso ni nada por el estilo, solo estoy normal, pero me cuesta muchísimo quitarme ropa y pues me afecta mucho ahora con otros chicos. Respecto a mis relaciones ahora, tengo muchísimo miedo. No me fio para nada de nadie y a su vez estoy todo el rato esperando a que me den la patada, por cualquier razón.
Bueno realmente no sé que más decir, creo que con esos datos puede entender algo de por lo que puedo estar pasando... Muchísimas gracias por su atención. Saludos.
Y como dices es mejor soltarlo sin más, porque aunque te parezca una tontería es un modo de liberarte de parte del dolor psicológico, aunque solo con hablarlo no se consigue dejar atrás.
En primer lugar valora el haber cerrado esa relación, las relaciones que más enganchan son aquellas en que aunque una vea que hay problemas los buenos momentos son casi de película, y claro, cuando se pasa por el momento malo una siempre sueña con que vuelva a haber esa etapa maravillosa. Así que no te culpabilices ni critiques por echarle de menos, o incluso por seguir sintiendo algo hacia él, el maltrato psicológico es mucho más sutil que el físico, y como todo el mundo tiene determinadas inseguridades estas personas poco a poco te van haciendo creer que en el fondo tienen razón, y te acaban quitando completamente la seguridad en ti misma, empiezan por pequeñas faltas de respeto, o por disfrazar con humor lo que en realidad no son más que criticas destructivas, hasta que llega un punto en que te parece normal que te traten así.
En ese sentido trata de ser consciente de lo que te ha enseñado esta durísima experiencia, si alguien te quiere, te respeta y trata de que seas feliz, no tiene por qué estar siempre acusándote de ser culpable de todo. Creo que difícilmente vas a volver a tolerar situaciones así y que te vas a dar cuenta mucho antes. Es normal que te asuste pensar en otra relación, necesitas un tiempo para recuperarte, recuperar la confianza y vencer los miedos que pueden quedar.
Lo más importante ahora es que recuperes la confianza en ti misma, analiza cada una de las frases que aun te rondan por la cabeza y que en el fondo has acabado por creerte, escribelas y trata de juzgarte con más objetividad, aunque haya aspectos de ti que no te gusten piensa en como se lo dirías a tu mejor amiga. Vuelve a describir tus defectos de ese modo y cada que ete vengan esas ideas a la cabeza procura cambiarlas.
Te ayudará mucho tratar de reorganizar tu vida, quedar con tus amigos, si has perdido el contacto con alguien, retomalo; escuchar y tratar con otras personas te ayudará muchísimo porqu ete darás cuenta de que hay má sopiniones sobre ti aparte de la de él.
Sobre todo, no te avergüences de nada, no podemos elegir de quien nos enamoramos y lo bueno es que esta perosna ya no está en tu vida.
Por último te diría que si tus miedos y el malestar se prolongan trates de contactar con alguna asociación de victimas de maltrato, se que quizás no te sientas con ánimo, pero te aseguro que ehay profeisonales excelentes que pueden ayudarte más paso a paso.
Y desde luego consúltame siempre que quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas