Baja maternidad

Hola,
Estoy embarazada de 7 meses hasta ahora todo genial, pero últimamente las molestias se han triplicado, tanto que estoy pensando en abandonar el trabajo antes de lo previsto.
Entiendo que si quiero conservar las 16 semanas de maternidad para después del parto y para estos últimos 2meses anteriores a él, ¿debería solicitar al médico la baja por contingencias comunes? ¿Cuál sería la reducción en mi salario? ¿Se reduciría también la cuota de mi baja por maternidad? ¿En la baja por maternidad de las 16 semanas están los festivos incluidos o se computan a parte?
Muchas gracias y un saludo
Lidia

2 Respuestas

Respuesta
1
Todo depende del convenio que te aplican. Si el convenio establece que cobras el 100% no tienes ningún problema (puedes preguntar a otros compañeros).
Si el convenio no dice nada, te aplican la ley general que dice básicamente que:
Los 3 primeros días no te pagan.
Del 4 al 21 el 60% y a partir del 22 el 75% (te lo digo de memoria, puede haber algún pequeño cambio sobre lo que te digo).
La prestación por maternidad se calcula con el mes anterior al hecho causante, por tanto si el convenio no te da el 100% del salario y estás de baja con el 75%, la prestación será del 75%.
Respuesta
-1
En las 16 semanas de la baja por maternidad se encuentran incluidos los fines de semana, y puedes cogerla cuando quieras siempre y cuando al menos 4 semanas sean posteriores al parto.
Respecto de lo que me dices de solicitar la baja antes por contingencias comunes entiendo que no te la van a dar por estar embarazada, sino por estar enferma o cosas así.
Por otro lado decirte que no conozco a nadie que no haya cogido la baja por maternidad hasta el momento de parir y luego haya disfrutado de 16 semanas de baja.
En todo caso si te dan la baja por contingencias comunes, se te aplicaría una cuota del 52% a tu salario, pero no se te reduciría la cuota por maternidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas