Crear una sociedad para construir la vivienda habi

Acabo de descubrir todoexpertos y te agradecería que me aclarases los siguientes puntos.
Voy a ser promotor de mi propia vivienda habitual, y tengo un plazo de reinversión que me caduca en breve. Ya tengo la parcela, me quedan reinvertir unos 6.000.000 MM de ptas. Para no tributar por incremento patrimonial y el resto lo haré con pmo. Hipotecario.
1) No tengo claro si puedo constituir una sociedad para promocionar y quedar como propietaria de la vivienda y esto ser compatible con mi reinversión y futura desgravación por inversión en vivienda habitual.
2) Si fuese posible, ¿es interesante sólo efectos de recuperación de IVA soportado, o tiene más ventajas?
3) Estoy casado con separación de bienes. Hasta la fecha, parcela y reinversión pendiente corresponde sólo a mi. Mi mujer no figura. Mi pregunta es. Ya que será nuestra vivienda, me gustaría que figurase en escritura a nombre de los dos. ¿Cómo afecta fiscalmente en un futuro para sucesivas desgravaciones por inversión en vivienda habitual? ¿Las tendrá que hacer ella sólo, o bien podremos los dos?
No se si te lo habré transmitido bien.

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente la empresa promotora la puedes crear con los socios y participaciones que quieras, toda vez que tu obligación es la reinversión del incremento de patrimonio, en tu futura vivienda habitual, independientemente de a quien se la compres.
La constitución de una sociedad limitada, te va a costar entre notaria, registros y demás tramitación alrededor de 150.000 ptas., y te va a servir para que las cuentas de "cuadren" de tal forma que en dicha mercantil no exista beneficio, compenses todo el iva soportado y además es a la que vas a comprar la vivienda, con tu aportación, así como con el crédito hipotecario que vas a asumir tu y que se destinará a dicha mercantil.
Tus futuras declaraciones de renta si las haces individual, serán como hasta ahora y si las haces conjunta, el valor de la vivienda y su desgravación te afectará solo a tu persona, al tener separación de bienes y adjudicar (esto no lo explicas claro que lo vayas a hacer así) a tu misma persona.
El que seas propietario de un bien en el régimen de capitulaciones matrimoniales, no impide que podáis hacer la declaración del irpf conjuntmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas