Hola soy Informático y trabajo en una empresa a tiempo completo, pero me gustaría (a la vez) montar un negocio. En principio sería a través de la web y más adelante cogería un local y pondría un empleado. También haría algunos trabajos a empresas que tendría que facturar (la actividad no chocaría con la que desempeño en la empresa que actualmente estoy, por lo que no sería competencia desleal). Me gustaría saber por donde empezar, por ejemplo:
1. ¿Me podrían despedir procedentemente por hacer esto? 2. ¿Habría qué darse de alta como autónomo? 3. ¿Podría facturar exactamente igual que una empresa normal? 4. ¿Podría optar a subvenciones?. 5. ¿También existe la posibilidad de tener un socio, puedo crear una sociedad en esta situación? Lo que necesito sobre todo es que me orientes por favor. Gracias por todo
1 Respuesta
Respuesta de Marceline Marcy
1
1
Marceline Marcy, Licenciado CC Empresariales, 25 años de experiencia, 17 en...
Descuida que te orientaré en todo lo que sepa. Primeramente, contestarte a tus preguntas: 1.- Montar un negocio no es motivo de despido procedente, salvo que en tu contrato con tu actual empresa se hagan constar incompatibilidades, y salvo que pueda demostrarse que realizas tareas ajenas a las asignadas a tu puesto, empleando ese tiempo remunerado en tu beneficio propio. Claro esta que, como improcedente, pueden despedirte cuando quieran, como a cualquiera, con tu derecho a indemnización y paro. 2.- Para realizar cualquier actividad económica debes darle forma legal, y cumplir las obligaciones que marca la Ley, bien como persona física, bien como persona jurídica (constitutendo Sociedad mercantil). 3.- Es que serías una empresa normal, y por tanto, debes emitir facturas, estas obligado por Ley. 4.- Claro que puedes optar a subvenciones, como todos, siempre que cumplas los requisitos de las subvenciones ofertadas. 5.- Sí, cuando se tienen socios la forma de empresa recomendable es la SL: conlleva gastos de constitución ante notario y registro mercantil, pero la constitución de una sociedad deja evidencia escrita de su objeto, estatutos, socios y participación, administradores y sus funciones y forma de remuneración,..., convocatorias de Junta Gerneral, etc... Nunca se sabe como puede acabar los socios, fíjate en los matrimonios si no. Veras, lo importante es que tengas clientes a quienes facturar, o al menos un proyecto solido que te lo permita en un futuro no lejano. Considera que todo negocio tiene sus gastos, tenerlos abiertos cuesta dinero, y hay que cubrirlo con ingresos, con facturas. Por tanto, deja de preocuparte por los temas legales, que siempre hay una solución optima, todo legal, pero lo más económico posible, hay muchos gestores que podrán llevarte los libros, o tu mismo dedicando un tiempo a ello siempre que no tengas clientes que atender, ¿me sigues? Ahí esta la clave, en los CLIENTES: nadie te los va a servir en bandeja, ni aun pagando, los tienes primero que conseguir y luego mantenerlos satisfechos tu solo, o con tu socio. Resumo: si tienes un buen proyecto de negocio, si puedes vender lo que mejor sabes hacer, ADELANTE, el mundo es todo tuyo, no temas a las leyes, puede que aprieten pero nunca ahogan, siempre y cuando entregues lo que a Ley te corresponda, ya sean clientes, como proveedores, como Hacienda, como a quien se te ocurra. Bien, cuando tengas bien visualizado cual va a ser el desarrollo normal de tu proyecto, (volúmenes a facturar, empleados a contratar, oficinas a alquilar, ..., con un timing, ). Si te parece correcto, me lanzas una nueva pregunta (en privado si quieres) cuando lo tengas listo, lo estudió bien, y te recomiendo la fórmula optima para tu arranque y pinceladas para lo futuro.