Quiero montar una zapatería y quería consejo

Soy una mujer de 32 años que siempre he trabajado para empresas, y he pensado en montar una zapatería de tallas grandes, en un centro comercial en Valencia, en vista del poco empleo pues crearme autoempleo, aunque no se si será el mejor momento para lanzarse.
Me gustaría que me dijeras que pasos he de seguir, donde debo ir, que tengo que pagar y cualquier otra cosa que tenga que hacer.
También quería que me dijeras la diferencia entre autónomo y empresa, respecto a gastos y que seria mejor, ya que empiezo desde cero y es la primera vez que me embarco en montar una tienda.
He pensado en publicitarme por internet y hacer una web para que puedan ver los productos, y comprar. ¿Sabes cómo puedo hacerlo y que permisos o gastos me reportaran?
Y por ultimo,¿sabes qué tipo de ayudas puedo solicitar?

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar, entiendo que lo más fácil al iniciar el proyecto de comercio minorista es que lo realices como autónoma, requiere menos trámites, menos costes iniciales ya que no tienes que constituir capital social, pasar por notaría ni pagar impuestos de actos jurídicos documentados. Tampoco es necesario como autónomo que te inscribas en el registro mercantil y en el día a día la contabilidad y tareas administrativas son más simples. Además, cuando te constituyes como empresa tampoco te ahorras el alta y los recibos de autónomos por cuanto al ser administradora única de una sociedad ya el alta va implícita.
La única ventaja que tiene una sociedad frente a un autónomo consiste en que las mercantiles tienen limitación de responsabilidad respecto de las deudas con terceros aunque las actuales leyes societarias hacen que esas limitaciones sean relativas.
Para dar de alta la actividad como autónoma sólo debe hacer lo siguiente - Alta de la actividad en hacienda (impreso 037) y Alta de autónomos. Posteriormente tendrá que cumplir con los trámites municipales correspondientes a las licencias de apertura del establecimiento.
Respecto de la comercialización a través de la web te sugiero que inicialmente para hacerlo asequible utilices plataformas de comercio electrónico ya configuradas como EBAY u otras, en el caso de que vayas aumentando el volumen podrás pasar a contratar el diseño de la tienda y tener tu propio servidor pero por el momento debes ir a costes mínimos.
Respecto de las ayudas, como autónoma podrás solicitar las ayudas correspondientes a los nuevos yacimientos de empleo e incluso podrás recurrir a los préstamos a bajo tipo de interés del instituto de la mujer, el ico, etc... Si he de decir con respecto a las ayudas que no cuentes con ellas para el arranque por cuanto tardan mucho tiempo en cobrarse una vez concedidas y además no las conceden a todo el mundo.
Por otro lado, indicarte que lo primordial antes de emprender un negocio es hacer un estudio de su viabilidad técnica y económica a un horizonte de al menos tres años (plan de negocio).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas