Deshacer una sociedad

Tengo una empresa inactiva desde hace 15 años y que no cerré por falta de medios económicos. Durante todo este tiempo he ido presentando el Impuesto de Sociedades pero desde hace dos años me lo piden en formato digital por lo que he tenido que contratar los servicios de una gestoría, por carecer de firma digital.
Al intentar sacarme la firma, en el registro me han informado que mis poderes como administradora de la sociedad están caducados. Esta empresa la creamos tres personas, pero posteriormente me vendieron las acciones quedando como única propietaria y administradora, pero esto no se inscribe en el registro.
Me han informado en el registro, que no me darán la firma digital en Hacienda.
Quisiera saber si podría cerrar la empresa y cuanto me costaría o que pasaría si dejara de presentar ningún documento. También tengo una nota del registro que saqué hace algunos años en la que me ponen que no se acepte ningún documento de la empresa por no haberme acogido a la nueva ley de sociedades limitadas.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sra.
Los asientos registrales de la sociedad están cerrados de facto ya que una sociedad que no tiene actividad durante tres años se considera disuelta y no se puede re-activar. Tendría que presentar los libros desde hace 15 años para poder ponerla al día y pagar las correspondientes sanciones.
La empresa está de facto disuelta.
Entiendo que sería conveniente conocer la situación registral pidiendo la nota en el Registro Mercantil ya que probablemente estará cancelada por los Registradores de Oficio.
Buenas tardes Sr. Feiner,
He ido al Registro y he pedido una nota de como está la sociedad, en la nota me indican que tengo los poderes caducados como administradora desde el 30/06/96
que no consta inscrita en la adaptación de los estatutos a la ley 2/1995 de 23 de marzo
que cerrado el registro por falta de depósito de cuentas anuales.
Me indicaron que ellos al ser una sociedad limitada no pueden hacer tácitamente el cierre por lo tanto no consta como disuelta.
La pregunta ahora es que hago delante de hacienda, ¿sigo presentando el impuesto de sociedades?
¿Si tengo los poderes caducados me pueden decir algo?
Gracias por su amabilidad
Un saludo
Estimada Sra.
Pese a lo que indiquen en el Registro - la ley de sociedades establece que una empresa inactiva por un periodo de tres años supone el cierre de facto. Por tanto, lo que deberían hacer es proceder a realizar todos los procesos no realizados durante los años precedentes, adaptar los estatutos, renovar sus poderes y liquidar la sociedad definitivamente.