Autónomo

Mi duda es la siguiente: Soy un estudiante de ingeniería al que le queda poco para terminar, y ademas estoy trabajando. Me han salido varios proyectos para la calle y tengo un amigo que me los firmaría. ¿Me podría dar de alta como autónomo estando trabajando? Y por otra parte ¿cuál seria la manera más económica de poder llevar a cobo el asunto? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Usted puede darse de alta como autónomo, aunque esté, al mismo tiempo, de alta como trabajador por cuenta ajena. Los requisitos que se le puedan exigir para formalizar dicha alta ya son otra cuestión.
En cuanto a quedar "cubierto" por la firma de un amigo me parece arriesgado. Si su amigo firma los proyectos, será él quien deba darse de alta como autónomo (RETA), colegiarse, en su caso, y darse de alta en el IAE. Será él, asimismo, quien facturará y "dará la cara" ante los clientes. Por tanto, muy fuerte ha de ser su amistad y mutua confianza para que ni su amigo acabe quitándole los clientes ni le pida, en el mejor de los casos, algún tipo de incentivo económico. En cualquier caso, será usted el que deberá cubrir los gastos administrativos y fiscales que afecten a la actividad formalmente desarrollada por su amigo.
POarece mucho más razonable que espere a estar usted en condiciones de prestar directamente los servicios o bien que constituya una sociedad, por ejemplo civil, con su amigo para desarrollar conjuntamente la actividad, pero con plena cobertura jurídica para ambos.
En realidad nuestra idea es la de montar una ingeniería de proyectos en el futuro(Somos tres, uno tiene titulo y dos estamos en puertas). Lo que queremos es ver si hay mercado y realizar pequeños proyectos para darnos a conocer, pero sin dejar nuestros puestos de trabajo por ahora.