Autónomo

Mi duda es la siguiente: Soy un estudiante de ingeniería al que le queda poco para terminar, y ademas estoy trabajando. Me han salido varios proyectos para la calle y tengo un amigo que me los firmaría. ¿Me podría dar de alta como autónomo estando trabajando? Y por otra parte ¿cuál seria la manera más económica de poder llevar a cobo el asunto? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Usted puede darse de alta como autónomo, aunque esté, al mismo tiempo, de alta como trabajador por cuenta ajena. Los requisitos que se le puedan exigir para formalizar dicha alta ya son otra cuestión.
En cuanto a quedar "cubierto" por la firma de un amigo me parece arriesgado. Si su amigo firma los proyectos, será él quien deba darse de alta como autónomo (RETA), colegiarse, en su caso, y darse de alta en el IAE. Será él, asimismo, quien facturará y "dará la cara" ante los clientes. Por tanto, muy fuerte ha de ser su amistad y mutua confianza para que ni su amigo acabe quitándole los clientes ni le pida, en el mejor de los casos, algún tipo de incentivo económico. En cualquier caso, será usted el que deberá cubrir los gastos administrativos y fiscales que afecten a la actividad formalmente desarrollada por su amigo.
POarece mucho más razonable que espere a estar usted en condiciones de prestar directamente los servicios o bien que constituya una sociedad, por ejemplo civil, con su amigo para desarrollar conjuntamente la actividad, pero con plena cobertura jurídica para ambos.
En realidad nuestra idea es la de montar una ingeniería de proyectos en el futuro(Somos tres, uno tiene titulo y dos estamos en puertas). Lo que queremos es ver si hay mercado y realizar pequeños proyectos para darnos a conocer, pero sin dejar nuestros puestos de trabajo por ahora.
¿Qué resultaría más económico la sociedad civil o que el que tiene el titulo se colegie y sea autónomo? ¿Podríamos formar sociedad civil estando trabajando los tres? ¿Podría darme alguna dirección de internet donde informarnos de los requisitos y pasos para cada una de las opciones?
Muchas gracias
Ante todo le recomiendo que consulte con un Abogado de su confianza.
Dicho lo anterior y salvo mejor opinión, resulta evidente que cualquiera puede constituir una sociedad, con independencia de que esté trabajando por cuenta ajena o no. En cuanto a la economicidad de cada opción: constituir una sociedad civil tiene un coste bastante reducido y no excluye la necesidad de que uno o varios socios estén colegiados, si la colegiación es requisito necesario para la prestación de los servicios profesionales que constituirán la actividad principal de la sociedad. Asimismo, la constitución de la sociedad no excluye el alta en el RETA de uno o más socios: de todos aquellos que ejerzan la actividad profesional y, como mínimo, del socio o socios que detenten el cargo de administrador.
Existen múltiples páginas web que pueden aportarle información al respecto. Entre otras, las siguientes:
www.seg-social.es; www.aeat.es; www.mc.es; www.camaras.org; www.interpyme.com.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas