¿Me pueden despedir?

Quería ver si vd. Me puede solucionar esto porque ya no se que hacer, e estoy en un mar de dudas. Resulta que llevo 11 años trabajando en la misma empresa, soy ingeniero eléctrico y mi función siempre ha sido la de diseñar motores y circuitos eléctricos. Ahora los gerentes dicen que hay poco trabajo y que sobramos muchos empleados, entonces a mi por ejemplo me quieren poner de "telefonista". Y si me niego a este cambio tan importante en las funciones que he desempañado durante todos estos años, me dicen que me echan. Yo desde luego me niego a ser telefonista porque no me he pasado tantos años estudiando para acabar todo el día con un teléfono en la oreja, personalmente me resulta indignante. Eso si, no quiero ofender a nadie que se dedique laboralmente a telefonista, pero cada uno tiene sus gustos y ambiciones. También me han dicho que si me despiden sólo me pagaran 20 días pora ño trabajado en lugar de 45 días. Dicen que esto lo pueden hacer así porque la empresa está facturando muy poco y no se puede permitir más gastos. ¿Todo esto que me ha dicho la empresa es normal? ¿Hay algo de ilegalidad aquí? ¿A qué tengo derecho yo exactamente? ¿Me tienen que comuinicar el cambio por escrito o basta con que sea verbal?

1 respuesta

Respuesta
Eso es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Es un procedimiento que require un preaviso por escrito de 30 días y la empres ha de justificar muy bien que es por temas económicos, técnicos u organizativos. Para una empresa es muy difícil de jsutifica pero se hace. Si durante esos 30 días no alegas nada en contrario llegada la fecha te pueden hacer el cambio y si te niegas sería un despido objetivo (indemnización de 20 días por año trabajado).
Lo que te recomiendo es que te hagas con los servicios de un abogado y cuando te den la carta (si no te la dieran puedes denunciarlos ante la nspección de trabajo ya que es una modificación sustancial de condiciones de trabajo donde han de cumplir un procedimiento que sino lo hacen es ilegal) denúnciales alegando que se trata de un despido improcedente para intentar conseguir o bien los 45 días o bien la nulidad del despido (te tendrían que readmitir)