Cambio de empresa y despido

De antemano gracias por atenderme,
MI situación es un poco delicada.
Mi marido y yo trabajábamos en la misma empresa hasta la semana pasada que lo echaron por causas económicas (la empresa dice que ante la crisisno tiene dinero)
Le han puesto una indemnización de 20 días y la parte de la paga extra pero dicen que no les paga nada(son muchos los que esta echando) supongo que quiere que le den la suspensión de pagos) .Solo le pagan la nómina del ultimo mes. Estamos viendo un abogado pero todo es muy confuso.
Ahora, es un grupo empresarial que tiene muchas empresas y a mi me cambian de una a otra y dicen que me conservan la antigüedad y me han hecho el cambio sin yo saberlo aunque tengo que firmar.
Dicen mis compañeros que no tendría derecho a prestación de desempleo si me echan de esta nueva empresa antes de 3 meses y si esto ocurre me veo también sin la indemnización puesto que no se la están pagando a nadie.
Por favor, necesito que me guíes en poco porque estamos super angustiados con esta situación puesto nos ha pillado a los dos en la misma empresa.
De nuevo muchas gracias por tu atención.
Un saludo
Respuesta
1
Lo que está haciendo la empresa es ilegal.
Si no está en concurso de acreedores, debe pagar la indemnización al completo y todo lo atrasado en el momento en que se produce el despido. Si no lo hace hay que denunciar.
En cuanto a la cantidad de indemnización, solo son 20 días si son despidos colectivos, de al menos 5 personas y por causas económicas, por lo general se consideran despidos colectivos a partir del 10% de la plantilla.
No obstante yo impugnaría el despido para pedr la indemnización de 45 días. Ya que para que sea por causas económicas, la empresa debe demostrarlo persentando informes económicos de los últimos 3 años y el juez decidirá. Si no lo está haciendo legalmente, los despidos se considerarán nulos y los trabajadores deberán ser readmitidos.
Te pueden cambiar de centro de trabajo siempre que sea dentro de tu provincia, de lo contrario puedes resolver el contrato con una indemnización de 20 días por año de trabajo.
Hasta que no te den la counicación de traslado por escrito no tienes porqué moverte de tu antiguo puesto.
Sí tienes derecho a paro si te despiden luego antes de tres meses. Por un lado, porque la empresa es del mismo grupo y no se considera puramente como despido el que te cambien de centro aunque no tenga el mismo CIF. Por otro lado, al producirse la extinción por causas ajenas a tu voluntad no es necesario que estés 3 meses en el nuevo puesto.
Yo te recomendaría denunciar cuanto antes, pues después de producirse el despido solo tienes 20 días para impugnar. Para ello debéis ir al juzgado de lo social y rellenar los impresos de denuncia que hay normalizados o si podéis ir a la jefatura provincial de inspección de trabajo y denunciar todo lo que me comentáis aquí.
Un saludo.
Por favor so no desea más aclaraciones a este respecto, finalice la pregunta más abajo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas