¿Despido nulo? ¿Denuncia por revelación de secreto?

Soy licenciado en LADE con un amplio perfil profesional en grandes corporaciones en el área de desarrollo de negocio y mercado (no comercial; ventas corporativas y especializadas). Acepté un trabajo en un organismo que vive de subvenciones públicas en una ciudad por conveniencia personal que se refería concretamente a controlar un programa de subvenciones públicas para la ayuda y modernización de PYMES, asignar consultores, controlar facturas, coordinar el Programa en la provincia, etc. Las funciones están detalladas en Contrato.
Dado que la subvención autonómica no llega de momento, el Programa está parado y, a finales de abril nos "conminaron" de viva voz a cambiar de funciones "temporalmente". El trabajo consistía en actualizar datos de empresas, a través de llamadas de teléfono (320 actualizaciones/mes) y la visita a PYMES, en su mayoría tiendas de barrio (con unos objetivos de 77/mes). En junio, al persistir la situación nos enviaron por email los "objetivos del mes" y en julio, nos dijeron de viva voz que había que continuar con el trabajo habitual mientras no se reanudase el programa de ayuda, una vez más con todo el calor hice lo que pude.
Este "trabajo" tan "motivador" nos fue impuesto sin formación, sin complementos, ni seguro, poniendo nuestros vehículos particulares y nuestra vida en riesgo porque significaba bastantes horas al día al volante, ¿pagando los km a 0,19?. Con la esperanza del trabajo real, cuando la subvención saliese adelante, me esforcé e hice unos números bajos, pero en la línea del resto de mis compañeros.
En paralelo, surgió un conflicto laboral porque la empresa no quería que hubiera elecciones sindicales. Había tres delegados de personal, pero dos eran jefecillos (jugando descaradamente a favor de la empresa) y el otro poco podía hacer al ser minoría. Este último, dado que la empresa tiene más de 100 personas y la correspondería tener un comité de empresa, pidió la revocación de los delegados presentando firmas para lograr una votación, la cual hubo y fueron revocados, con la idea de abrir un nuevo proceso electoral.
En el mes de julio, dada la situación, el cambio de nuestras funciones y lo precario del trabajo envié un mail PRIVADO a mis compañeros de trabajo comentándoles la posibilidad de sindicarnos, pero uno de ellos es amigo de uno de los ex-delegados de personal y jefecillo y, debió reenviar el mail a su amigo, de manera que al día siguiente, sin más explicaciones mi jefe apareció con la carta de despido y el finiquito. La carta estaba argumentada con no haber realizado correctamente las funciones del puesto. Dado que no creo en las "coincidencias" y en la inmediatez del despido, la revelación del mail es la opción más plausible, apoyada por tres de mis ex-compañeros que (en confianza) me advirtieron de que eso era lo que había pasado, debido a la amistad que hay entre este "compañero" y ese jefecillo (y ex-delegado de personal). Incluso mi jefe, después de tirarle de la lengua dijo que "no sabía por qué había actuado así" y que "no sabía lo que había hecho".
Se me ocurren dos vías de actuación:
1- Por vía del juzgado de lo social el tema del despido para intentar declararlo nulo.
2- Por vía penal denunciar a mi ex-compañero, a su amigo y a la empresa por revelación de secretos y el uso de esa información para perjudicarme conforme al art. 199 del código penal. Dada la celeridad del despido y la lejanía de la sede de empresa con respecto al indeseable ex-compañero, lo más normal es que él enviase el mail a su amigo y él lo enviase a la empresa, bien a RRHH o a algún responsable.
¿Cómo ven Uds. El caso? ¿Qué pasos creen que debo seguir? ¿Saben Uds. De algún buen abogado especializado en casos como este en Granada?
Respuesta
1
Desgaraciadamente la opción 1 está perdida de antemano, dado que tu no tenias condición de sindicado en el momento del despido y demostrar que es por represalias de la empresa por intentar sindicarse es tan difícil por imposible
la opción 2 no es mejor, porque al fin y al cabo el email iba dirigido a él y lo puede enseñar a quien quiera.
Además todo es fácilmente defendible por la empresa.
Es mi opinión ya que no querría que te gastases tiempo, energía y dinero en un caso perdido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas