Jornada laboral de 40 horas y domingos

Estoy en una situación que no sé que hacer, tengo un contrato de 40 horas semanales de lunes a sábados en el convenío metal, según he leído no puedo hacer anualmente mas de 1757, hago bastante mas, la empresa me quiere darme días libres para compensar, pero me cambian el horario según la faena que haya (trabajo en centro comercial), pues bien hay semanas que tengo de 40 hs, otras de 38 y otras 42hs, hay semanas que trabajo 48 (las que habren los domingos) pero me cuenta como día normal ya que la empresa no las paga y luego dan el día libre entre semana según les venga bien, me obligan a trabajar domingos y festivos ( y por supuesto como día normal), mi pregunta es ¿puedo negarme a trabajar los domingos? ¿Cómo puedo hacer que me despidan para cobrar el paro?, es que es una situación que no la soporto más, no tengo tiempo para mi familia, y estoy totalmente desmotivada, la empresa me dice que se compromete a no hacer más horas de las pactadas por convenio al año, pero es que llegan los festivos y domingos y no puedo soportarlo, además de no preguntar si quiero trabajar domingos, directamente me ponen trabajarlos sin recibir nada a cambio, ¿qué puedo hacer? Yo no me quiero ir porque si no perderé mi derecho a paro, y es lo que me queda .

1 respuesta

Respuesta
1

La empresa tiene que ajustarse a lo establecido en el contrato de trabajo siempre que las condiciones de este no contradigan lo establecido en convenio colectivo.. Por lo tanto si la empresa incumple alguna de las condiciones establecidas en el contrato o en el convenio esta infringiendo la legislación laboral y por ello podrías tener derecho a la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario articulo (50 del ET) lo que te da derecho a extinguir el contrato de trabajo de forma voluntaria ya que se trata de un incumplimiento del empresario y no porque a ti te de la gana irte de la empresa, por lo que tendrías derecho a que te indemnizaran con la cuantía equivalente a la del despido improcedente, pero hasta que se resuelva el contencioso laboral con la empresa tienes que acudir a tu puesto de trabajo. Por lo que o bien puedes poner una denuncia a la inspección de trabajo para que los inspectores comprueben in situ el incumplimiento e irregularidades de la empresa y con la copia del acta de que te tienen que entregar acudir al juzgado de lo social para solicitar la extinción del contrato de trabajo, p acudir a el SMAC para tratar de llegar aun acuerdo con la empresa para o bien que te respeten las condiciones de trabajo establecidas o bien para rescindir el contrato de trabajo si no quieres continuar en la empresa.. Por lo tanto y antes de tomar algún tipo de decisión lo mas acpnsejable es q

Que te informas muy bien en un sindicato o en la misma inspección de trabajo o en el SMAC para que te indiquen los pasos a seguir para demandar a la empresa y obtener el resultado mas favorable para tus intereses.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas