¿Cuánto reinvertir en nueva vivienda?

Hola antropofago quisiera hacerte una consulta sobre la cantidad que debo invertir en nueva vivienda. Hace 4 años compre una vivienda por 8.700.000 y la he vendido por 16.000.000, he cancelado lo que me quedaba de préstamo hipotecario, pagado la cancelación de hipoteca, y la plusvalía y me han quedado 9.100.000 para invertir en nueva vivienda. Quisiera saber si me conviene invertirlo todo este año para no declarar incremento de patrimonio o puedo hacerlo en este año y en el siguiente. También me gustaría saber cuando puedo empezar a deducir por inversión en vivienda, ya que sé que el incremento queda exento de declarar si se reinvierte pero no tengo claro que cantidad. Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo que los precios de compra y venta que me dices del piso son los precios escriturados en notaría que son los tenido en cuenta por Hacienda para el cálculo de la ganancia patrimonial.
Una vez deducidos todos los gastos de compra y de venta te sale una ganancia patrimonial de 9.100.000 ptas, y decides reinvertirlo en tu vivienda habitual y para ello solicitas lo que se llama "exención por reinversión". La exención por reinversión debes realizarla en los 24 meses posteiores a la venta de tu anterior vivienda y en un solo acto, no se puede prorratear ni dividir entre dos ejercicios fiscales.
Para que exista exención de tributar la ganancia patrimonial debe existir esa reinversión, es decir, que si sumamos los 9.100.000 ptas al préstamo hipotecario que pides de la nueva casa, esta suma total es el precio de escrituración de la nueva vivienda.
Por ejemplo, si pides de hipoteca 12.000.000 ptas más los 9.100.000 ptas, la nueva casa hay que escriturarla en 21.100.000 ptas, y por este importe pagar el 7% de ITP.
Si decides reinvertir los 9 millones debes tener en cuenta el precio de escritura de la nueva casa. A partir del precio de escritura es de donde vas a calcular cuanto realmente estás reinvirtiendo.
Puntúa la respuesta para dar por concluida esta pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas