Hipoteca

Hola gracias por adelantado, se puede estar en las escrituras de un piso mi novia y yo y en la hipoteca solo aparecer yo y desgravarme de esa vivienda solo yo.

4 respuestas

Respuesta
1
Siempre que pagues tu la hipoteca si.
Respuesta
1
Si la vivienda aparece en las escrituras a nombre de dos personas Hacienda va a considerar que su propiedad se reparte al 50% entre ambas.
Esto quiere decir que como inversión en vivienda habitual podrás desgravarte como máximo por la mitad del valor de la vivienda.
Si la hipoteca está a tu nombre, podrás desgravarte por ella al 100% pero siempre respetando el límite anterior.
Me explico con un ejemplo.
Supongamos que la vivienda os ha costado (valor en escrituras más gastos de compra) 120.000 euros
El préstamo solicitado puede haber sido de 100.000 euros.
Si el préstamo está a tu nombre solamente te podrás deducir por el 100% del mismo (100.000) pero con el límite del 50% del coste de la vivienda: 60.000 euros.
Por lo tanto, con los datos del ejemplo te deducirías por la hipoteca hasta un máximo de 60.000 euros, que es lo que te corresponde del valor de adquisición de la vivienda.
Si pudieras deducir cada año la cuantía máxima, es decir, 9015 euros, esto supone que podrás aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual durante 7 años (60.000/9015).
En este supuesto tu novia no podrá desgravarse por los pagos al préstamo.
Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. No olvides puntuar
Respuesta
1
No; tu tienes derecho a deducirte el 50% del coste de la casa y ella el otro 50%. Si en la hipoteca apareces tú solo, entonces la parte de los intereses si podrás deducírtela toda tú.
Respuesta
1
Solop pueden desgravar los titulares de la escritura de compraventa, es decir si en la escritura de compra estáis los dos entonces los dos tenéis derecho a deducir, si la hipoteca se ha utilizado para pagar la casa entera solo podéis deducir la mitad cada uno aunque en la hipoteca figures solo tu, cosa que no creo acepte el banco, por lo menos le exijira que vaya como avalista.
Un saludo. FULMA

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas