Deducciones IRPF

Buenos días, tengo un par de dudas a las que seguro puedes darme respuesta:
Ahora en junio voy a comprar con mi novia un piso.
Para su adquisición dispongo de una pequeña cantidad en una cuenta ahorro vivienda, por la que me desgravé el año pasado.
Asimismo, de mis ingresos de este año, tengo en una cuenta corriente otra pequeña cantidad.
Finalmente, por otra parte, mis padres van a dejarnos algo de dinero para los gastos de formalización.
Con estas cantidades y un préstamo hipotecario haremos frente a dicha compra.
Ahora van las preguntas:
1. Pueden mis padres desgravarse por la cantidad que nos han prestado, y de ser así, con qué límite y que documentación deberían aportar a hacienda.
2. Me compensaría pasar el dinero de la cuenta corriente a la ahorro vivienda para desgravar este año, o sólo puedo hacerlo de la compra del piso.
Perdona por el rollo, y gracias de antemano.
Respuesta
1
No me refiero ha que haya problemas, sino que tendríais que pagar por otros impuestos.
De acuerdo, muchas gracias por tu tiempo
No es ningún rollo, encantado.
Bueno, en primer lugar, tus padres no pueden deducirse nada por el préstamo que te dan, es más, si no aparece por ningún lado mejor, pues de lo contrario, entraríamos en el impuesto de donaciones o en el de transmisiones, y no te conviene.
Lo de meter el dinero en la cuenta vivienda, tiene dos aspectos a estudiar por tu parte. Sabrás que como límite puedes desgravar por 9.015 euros en total. Si el préstamo no llega a esa cantidad, te recomiendo que la diferencia si la metas en la cuenta. ¿Por qué?, porque una parte del préstamo te va a desgravar al 25%, mientras que la cuenta vivienda solo el 15%.
En resumen, primero desgrava por las cantidades pagadas por el préstamo, y luego por los gastos y por la cuenta vivienda (desgravan lo mismo, el 15%) y todo hasta llegar a los 9.015 euros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas