Donación ¿?

Buenos días lunjorpin, y gracias por adelantado.
Necesitaría que, me confirmaras que lo que vamos a hacer, es lo más acertado, o existe alguna alternativa mejor a nuestro caso.
El caso es que tenemos una vivienda en común (mi padre, mi hermana y yo) producto de una herencia de mi madre, y por la cual mi padre tiene su 50 %más el usufructo, y nosotros el resto a partes iguales.
Mi hermana quiere quedarse con la vivienda completamente, y después de ver la fiscalidad en la comunidad de madrid, que es donde estamos, entendemos que la fórmula más ventajosa, es a través de una donación por parte de mi padre de su parte (padre-hija), y una venta de mi parte (hermanos).
Mi hermana estaría exenta de sucesiones en un 99% de la parte de mi padre y tributaria un ¿7%? Por mi parte que la vendo.
Como mi padre tiene más de 65 años, y la vivienda entendemos que es su vivienda habitual (aquí tenemos dudas, pues tiene dos y no sabemos muy bien como hacienda estima cual de las dos es habitual) estaría exento del incremento patrimonial correspondiente.
¿La vivienda fue adquirida en 1986 por mis padres por 50.000? ¿Y en la herencia del 2006 fue escriturada por 240.000?. Nuestra intención, seria escriturarla ahora por el mismo importe del 2006, ¿240.000?.
¿Esto es lo acertado o, hay algo que se nos está escapando?

1 respuesta

Respuesta
1
La pregunta tiene tema y no soy de MAdrid, pero lo que dices es lo que yo haría.
LA vivienda habitual es aquella por la que se resida más de 183 días al año y puedas justificarlo, si tiene dos, mirar que pone en su declaración de renta como domicilio.
Este tema, sería bueno que os lo llevara alguien, ya que hay bastantes flecos a cubrir. Usufructos a calcular, donación, venta...
Gracias por la aclaración del domicilio habitual. Creo que no vamos a tener problema, pues esta es la vivienda que mi padre pone al hacer la declaración.
Solo una cosa más. Cuando te refieres a que nos lo lleve alguien, te refieres a una gestoría supongo ¿?
Exacto, una gestoría u mejor asesoría, pero mucho ojo a quien se lo lleváis, en este sector como en muchos hay piratas, y lo barato puede salir luego caro.
Es mi humilde opinión. Mirar en varios sitios y que opiniones os dan, luego decidiis. Pensar que lo que sí os cobraran será la visita. Han de llevar tema fiscal y jurídico para hacerlo correctamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas