Impuestos tras vender un piso.
Mi abuela tenía un piso que dejó a sus hijos en herencia y en usufructo a los que permanecieran solteros. Actualmente sólo uno de ellos permanece soltero. Por un arreglo con la familia decidimos que el piso pasara a los nietos, como sólo dos de los hermanos habían tenido hijos decidimos poner el piso a nombre de un nieto de cada familia (o sea un hijo de cada hermano). Así que se hizo la compraventa y mi primo y yo compramos el piso por 1,5 millones de pesetas, de esto hace unos 5 años. Ninguno de los dos declaramos nada a hacienda ya que lo hicimos como un acuerdo entre familias y en realidad nadie dio dinero a nadie ni hicimos nada.
5 años después yo he dejado de vivir con mis padres y me he comprado mi vivienda que es la habitual y cuya hipoteca he declarado y gracias a ello gozo de los beneficios fiscales correspondientes.
Ahora surge la oportunidad de vender el primer piso, el hijo soltero está dispuesto a renunciar al usufructo para ello. Supongamos que lo vendemos por 5 millones, 2.5 millones me corresponderían a mi parte de familia y legalmente a mí. Lo que quería saber es en qué medida afectará esto a mi declaración de la renta. ¿Mantendré las mismas deducciones ya que mi vivienda habitual no ha cambiado? ¿Qué deberé de declarar y pagar de esos 2.5 millones que me corresponden, como afectará esto a mi declaración?. ¿Habrá algún problema con hacienda porque la primera vez no se hizo declaración alguna?
Nada más, si necesita alguna aclaración pregúnteme.
5 años después yo he dejado de vivir con mis padres y me he comprado mi vivienda que es la habitual y cuya hipoteca he declarado y gracias a ello gozo de los beneficios fiscales correspondientes.
Ahora surge la oportunidad de vender el primer piso, el hijo soltero está dispuesto a renunciar al usufructo para ello. Supongamos que lo vendemos por 5 millones, 2.5 millones me corresponderían a mi parte de familia y legalmente a mí. Lo que quería saber es en qué medida afectará esto a mi declaración de la renta. ¿Mantendré las mismas deducciones ya que mi vivienda habitual no ha cambiado? ¿Qué deberé de declarar y pagar de esos 2.5 millones que me corresponden, como afectará esto a mi declaración?. ¿Habrá algún problema con hacienda porque la primera vez no se hizo declaración alguna?
Nada más, si necesita alguna aclaración pregúnteme.
2 respuestas
Respuesta de fulma
1
Respuesta de pedrolobo
1