¿Puede escriturar un no socio de una cooperativa?

Estoy apuntado en una cooperativa de viviendas, y me dan el piso en breve . He conseguido una hipoteca, pero el banco me dice que debo escriturar la casa junto con mi padre (el avalista), y los de la cooperativa me dicen que eso es imposible por razones fiscales . Que dado que solo yo soy socio, ellos no pueden certificar los ingresos de estos años a nombre de una persona que no sea socio.
¿Es esto cierto? A mi me suena a falso, sobre todo por que me preocupa que quieran quedárselo para intentar colocárselo a algún conocido, ya que el piso cuesta la mitad de por lo que está tasado .
Por favor, estoy desesperado, y es muy urgente .

1 Respuesta

Respuesta
Que dicen los estatutos de la cooperativa al respecto ¿?
En principio yo no veo problema en que tu padre te avale a ti. En la escritura, tu padre figuraría como avalista, y esto solamente quiere decir que responderá ante el Banco en caso de impago tuyo, por lo que, no sería necesario certificar ningún ingreso a nombre de tu padre, él es avalista tuyo y no socio de la cooperativa.
Hola !
Antes de nada gracias por contestarme.
La primera frase de los estatutos pone que el objeto social de la cooperativa es "la promoción de viviendas para ser adjudicadas exclusivamente a sus socios" Lo que pasa es que la cooperativa no ha hecho referencia a los estatutos sino que dice que el problema es " a nivel fiscal" . Mi duda es si esto es cierto o es una excusa barata .
Lo de que salga en los estatutos o no, no creo que sea un problema, porque a lo largo de los años ha habido cosas que han hecho contrarias a los estatutos (pero necesarias para el buen funcionamiento de la cooperativa)
El banco me dio el crédito con mi padre como avalista, pero dicen que por política suya, también debería firmar mi padre la escritura . No se porque, pero no van a cambiar de idea . O sea, que mi única opción es que la cooperativa ceda, pero lo de la fiscalidad me parece una excusa barata, ya que los cónyuges e hijos si que les dejan escriturar.
Muchas gracias y disculpe por las molestias.
Un saludo,
Ignacio Díez
Si en principio yo no encuentro ningún inconveniente fiscal. Además como bien dices, sí dejan escriturar a cónyuges e hijos y no dejan escriturar a padres... no parece lógico ¿?
Insiste en la cooperativa, explicando que no tienes otra opción y si aún así no te dejan pon el caso en manos de un abogado
Hola juanparov,
muchas gracias por las respuestas . Me voy a tener que buscar un abogado, por que la cooperativa no cede, y creo que me están vacilando .
Muchas gracias por todo, de verdad.
Un saludo.