Venta vpo

Voy a vender una vpo, que hace 5 años que tenía con mi expareja y tengo otra vivienda con mi actual pareja. Mi pregunta es la siguiente ¿es obligado invertir ese dinero en otra vivienda habitual (en este caso seria la que tengo con mi actual pareja) en un máximo de 2 años? Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
No es obligatoria invertir. Otra cuestión es que te hayas acogido a algún beneficio fiscal.
Voy a intentar reformular mi pregunta más detallada porque la he vuelto a leer y creo que no me he explicado bien.
Tengo un piso vpo desde hace 5 años con mi expareja y al romper la relación finalmente hemos acordado que se lo queda él. También se ha pactado la cantidad de dinero que yo debo recibir por cederle a él mi 50% del piso.
Al ser un piso vpo nos hemos beneficiado de ayudas sociales de la generalitat y también he desgravado hasta día de hoy en mis declaraciones de renta por ser vivienda habitual.
Me he informado y las ayudas de la generalitat no hay que devolverlas porque no vamos a vender el piso a un tercero si no que le cedo a mi ex mi parte.
En este momento tengo una segunda vivienda con mi pareja actual que NO es de vpo, también al 50%.
Entonces,
¿Es recomendable invertir ese dinero en esta segunda vivienda (que pasará a ser primera vivienda) para que hacienda no me "de un palo"?
Las deducciones son correctas porque has permanecido más de 3 años en esa vivienda.
Habría que estudiar si se ha producido una ganancia patrimonial por la venta. La vivienda VPO tiene una regulación específica. Si se ha producido una ganancia patrimonial, podría estar exenta por aplicación del beneficio fiscal denominado "exención por reinverision en vivienda habitual". Por tanto, parece que sería conveniente que aplicase este beneficio fiscal a fin de evitar que pagar el 18% de la ganancia patrimonial de la venta de su antigua vivienda habitual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas