Problemas de cobro

Tengo un amigo que le deben un dinero de la empresa en la que trabajó y como a esta empresa a su vez la deben dinero de otra empresa le han dicho a mi amigo que se busque la vida para cobrar esto y que así solventan lo que les debe, pero el padre del dueño de la empresa por problemas por, es el que lleva la administración, y el dueño no quiere que su padre se entere de esto.
En fin, resulta que tienen que hacer una factura a nombre de su empresa para cobrarla mi amigo
Dicha factura, esta empresa no la van a meter en la contabilidad ni nada sino solo la empresa cliente es decir la empresa que paga. Las facturas suman unos 4000 euros. ¿Le pueden reclamar algo a mi amigo si pone el numero de cuenta a cobrar de éll dicha factura en un futuro?
Es una situación un poco complicada pero es la única manera que que mi amigo recupere el dinero.
Gracias y un saludo

2 Respuestas

Respuesta
1
Me ha costado un poco entenderlo, pero en fin, intentaré responderte con mi opinión según el problema que creo que es el que me planteas.
Si no entiendo mal, tu amigo trabajaba en una empresa, supongo que como trabajador (y no como autónomo). Y sólo va a cobrar si a su vez consigue cobrar una factura de otra empresa que le debe dinero a la empresa donde trabajaba tu amigo, uf.
Bueno, el único problema que veo, es que el ingreso que va a tener tu amigo en la cuenta corriente, procede de una empresa que no es la suya.
Hacienda sólo se dará cuenta de esto si le hace una inspección fiscal y le pide un extracto bancario de sus ingresos, entonces, "para hacienda", tu amigo ha cobrado de una empresa de la que no se ha declarado nada.
Puesto que la única documentación que vas a poder aportar 'legalmente' va a ser el origen de la transferencia, y ésta es la de una empresa que no es la suya, (siempre para Hacienda) tu amigo ha trabajado en esa empresa, así que tendrá que poner como rendimiento esos ingresos, más los de la empresa donde efectivamente ha trabajado (estén cobrados o no), con lo que los 4.000 euros los va a tener que declarar por partida doble.
Si no le queda más remedio que hacer eso, que lo haga, es difícil tener una inspección de este tipo, ya tendría que 'cantar' mucho su declaración de renta, y si llegara el momento, que se ponga en contacto con un asesor para ver de que modo puede salir del atolladero.
De todas formas, ya que no le queda más remedio que cobrar así, que intente hacerlo en efectivo, de esa manera no consta el origen de la transferencia y puede argumentar que ha sido el pago de su sueldo.
Ok ante todo muchas gracias por responder y entenderme, que no es poco.
Intentaré hacerle llegar a mi amigo la información que me has dado y decirle que lo mejor es cobrarlo en efectivo. ¿Le quería preguntar que si en el caso de que lo cobraría por transferencia entonces para hacienda seria un ingreso a declarar? ¿Cómo empresa en la que ha trabajado aunque no sea así? + ¿Declarar lo de su empresa real aunque no esté cobrado no?
En caso de que lo cobrara por transferencia, sería un ingreso a declarar de su empresa (empresa A).
Sólo si hacienda le pida la procedencia del dinero, habría que ver de que modo se demuestra que realmente es cobro del salario de su empresa y no de la 'otra empresa' (empresa B).
Pero en ningún caso se le ocurra declarar esto como ingresos de la empresa B, puesto que entonces si va a haber una inspección para todas.
Aunque al final no cobre sus nóminas, tendrá que pagar impuestos en renta. Pero si ese es el caso, yo lo pondría en manos de un abogado, o cuanto menos iría a Hacienda y hablaría con un agente tributario y le expondría el caso.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más, por favor coméntamelo. Sino, cierra la pregunta.
Respuesta
1
Si tu amigo hace eso se puede meter en un lio, pues tu amigo no ha prestado servicio alguno a la empresa ni ha vendido nada, por lo que la factura es ilegal.
Ademas, si la factura pasa de una empresa a otra el problema se complica porque la factura va emitida a una empresa y quien paga es otra. ¿Cómo podriajustificar una empresa el pago de una factura a una persona distintade quien la ha emitido?
Yo buscaría otra forma, y si no consigo cobrar, pondría una denuncia para poder cobralo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas