Desgravación de vivienda, ayuda

Hola, voy a intentar ser muy breve y lo más claro que pueda para hacerme entender. En diciembre de 2006 compré una vivienda sobre plano y octubre de 2008 escrituramos mi novia y yo ya que es al 50 %, los gastos de IVA, notario, ¿seguros de casa y accidentes de vida incluidos en la hipoteca suman unos 15.000? ¿Al ser al 50 % entiendo que 7.500? ¿Para cada uno y de esa cantidad este año desgrva el 15 % unos 1125? ¿Verdad?
¿El tema es el siguiente a mi novia que es trabajadora pues con el borrador de hacienda prácticamente le devuelven unos 78? Que le da el borrador más lo de la vivienda, ¿pero a mi dicen que me sale 0? ¿A devolver y el motivo que me comentan es por tener menos de 1.000? ¿De diferencia entre ingresos y gastos eso es posible?
¿El tema es que me despidieron y en febrero de 2008 monté una empresa como autónomo y trabaje el 2008 lo quepude y facturé más o menos 6.800? ¿Pero me gasté 5.900? ¿En montar la oficina ya que necesitaba gastarme por valor de 5000? Para solicitar la ayuda de autoempleo, ¿total qué si pongo eso de gastos menos los ingresos pues me da beneficio 900? ¿Y al meter en la casilla de la renta lo de la vivienda me sale 0? ¿A devolver es posible? ¿Es un error del programa?
Por favor si saben algo y me pueden ayudar, mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver si también soy yo claro.
1) Efectivamente, la deducción sería el 50% de lo pagado en concepto de vivienda habitual, o sea, 7.500 (el límite es 9.015,18 por contribuyente)
2) Lo que hay que tener claro, es que si te corresponde devolución en función de tus imgresos, Hacienda te devolverá SIEMPRE lo que ya te han descontado, vía RETENCIONES del trabajo en el caso de trabajador por cuenta ajena, o en el caso de empresario autónomo, recuperarías las cantidades pagadas a cuenta (modelo 130). Eso es lo que se tiene en cuenta y no el rendimiento en sí.
Si tiene más dudas, consúltame.
Lo que pasa que en el modelo 130 de los 4 trimestres del 2008 siempre me sale a pagar CERO euros, y en el programa padre al meter los datos esos y del borrador de hacienda pues en la casilla de vivienda pongo las cantidades pagadas y me sale a devolver cero, y yo pienso que me tendrían que dar el 15 % de lo de la vivienda. Gracias
Desgraciadamente, no es así. Existe una creencia generalizada errónea a ese respecto. Mucha gente piensa que te van a devolver el 15% de lo pagado por tu vivienda habitual, y eso es una deducción que se aplica para minorar la cuota integra positiva. Pero si no te sale a pagar no tiene efecto. Piensa una cosa, Hacienda NUNCA te da dinero, sólo te devuelve lo que hayas ingresado y, lamentablemente, no es tu caso. Como, te comentá sólo te devolverá el importe de las retenciones y/o pagos a cuenta.
Siento ser portador de malas noticias... pero así están las cosas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas