Alquilar parkings

Hola experto,
Tengo dos parkings que quisiera alquilar, i me han comentado que para poderlo hacer legalmente debo cobrar IVA. ¿Es eso cierto?
Por otro lado tengo un préstamo personal sobre cada uno de los parkings y soy autónomo... Pero los parkings no forman parte de mi negocio. ¿Puedo alquilar las plazas de aparcamiento como particular? ¿O me aconsejas darme de alta en el IAE correspondiente i poder deducir como gasto los intereses de los prestamos?
Puedo deducir de alguna forma estos intereses en la declaración de renta sin darme de alta en el IAE correspondiente.
Cualquier otra información relevante sobre el tema será agradecida.
Muchas gracias por adelantado!

1 respuesta

Respuesta
Se debe dar de alta en Hacienda, y deberá aplicar IVA en las facturas (o recibos), que haga del alquiler. Y deberá liquidar el IVA trimestralmente a Hacienda.
Por supuesto, a la hora de hacer la declaración de la renta, podrá deducir los intereses de los préstamos, así como los gastos que haya tenido.
Gracias por su rápida respuesta,
solo una pequeña aclaración, ¿podré deducir los intereses de los prestamos aún cuando estos sean prestamos personales i los hubiera solicitado antes de hacerme autónomo?
Un saludo,
Por supuesto que podrás deducir estos prestamos. No influye para nada, que los hayas solicitado antes o después de ser autónomo.