Duda declaración

Tengo una duda, el año pasado me hice socio de una cooperativa de viviendas y entregué además de la cuota del capital social (100 euros) otra cantidad correspondiente más o menos al 20 % de la vivienda (treinta y pico mil + el iva correspondiente). Escrituraré este año. Mi mujer ha aportado parte de ese dinero pero como socio sólo podía aparecer uno. ¿Cómo he de declarar esta cantidad y cuanto me devolverán por ello? Mi mujer no puede desgravar nada, ¿no?
Por otro lado los últimos años he vivido de alquiler (con contrato a mi nombre) y hasta este año lo he declarado devolviéndome hacienda lo que corresponde. ¿Este año también me devolverán por esto o se verá afetado por el tema anterior? ¿Si afectara podría declararlo mi mujer?
Gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Es imposible decirte cuanto te van a devolver si conocer todos tus ingresos y gastos deducibles. Solo puedo decirte que puedes declarar como inversión hasta un máximo de 9015 Euros, que otorgan un derecho a deducción del 15%, pero la devolución depende de lo que te hay retenido y también de tus ingresos y gastos, como te he dicho.
No sé si tu matrimonio está en gananciales o en separación de bienes. En todo caso, si tu mujer puede demostrar que ella aportó el dinero, tiene derecho a la deducción, pero hay que demostrarlo y además, cuando escritures, poneros los dos como titulares, de lo contrario, el dinero aportado por ella (si vuestro régimen es de separación de bienes), se entendería como un préstamo de ella a ti.
La deducción por alquiler no afecta en principio, ya que vuestra vivienda habitual sigue siendo la alquilada y lo pagado por ella era por ser vuestra vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas