Hola buenas tardes resulta que compre una casa procedente de un embargo del banco, ¿la compre en 72000?, ¿Y para concedernos la hipoteca nos la tasaron en 88.000?, el impuesto de transmisiones fue de un 4% (¿en galicia) y lo pagamos de los 72000? Que nos costaba la casa no hay dinero negro por medio puesto que la compramos al banco, ¿y ayer recibimos una carta de la oficina liquidadora diciéndonos que tenemos que pagar 650?, porque el impuesto de transmisiones era 2900 y ellos lo calculan sobre la tasación así que les sale 3550, ¿y tenemos que pagar esa diferencia de 650?, llame a mi banco y me dijo que me informara en una asesoría fiscal poniendo un recurso puesto que ahí no hay dinero negro por ningún lado, ni hemos declarado la casa en menos importe del que nos costo, ¿es legal que nos hagan eso? Muchas gracias por leerme
Respuesta de enricm2
1
1
enricm2, Licenciado en Físicas, especiliadad Electrónica e Informática y...
Una de las mayores barabaridades de este país, es que durante el gobierno de FElipe González se aprobó una Ley por la cual las liquidaciones de las Haciendas autonómicas se realizan sobre el "valor real de mercado" y no sobre el precio pagado. Para mi eso ha sido siempre incluso, antitconstitucional, pero en una nación donde la trampa es la norma hasta para las administraciones, nadie ha recurrdio semejante ladrocinio. Lo que han hecho es calcular "ellos" el valor real de tu vivienda y aplicar el impuesto. En la carta tienen la obligación de "motivar" su decisión y supongo que esa "motivación" será más que discutible. Creo que el banco podría extenderte un certificado, carta o documento en el que certifique que la transacción se realizó por el precio del embargo que dadas las circunstancias que atravsemos, es el valor real de mercado de esa vivienda. Con esos datos, puedes interponer recurso de reposición ante la Consejería de Hacienda de GAlicia y alegar que no han tenido en cuenta esas circunstancias a la hora de calcular el importe del impuesto y el valor real del inmueble. Lo normal es que lo rechacen, pero o peor es que te obligarán a pagarlo y después reclamar. Otra salida es olvidarte de presentarles a ellos el recurso porque vas a perder el tiempo y presentar directamente Recurso ante El Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia. En ese recurso, expones todo lo que me has dicho, aportas el certificado, carta o documento del banco que te he dicho antes y haz hincapié en que no han MOTIVADO correctamente su actuación, porque la adquisición de una vivienda embargada se realiza el PRECIO REAL DEL MERCADO DE FORMA INDUSCUTIBLE, y por lo tanto, no procede una segunda valoración por parte de la Consjería. Aporta copia de todo, incluida la liquidación que te ha presentado la hacienda autonómica. Aquí tienes más posibilidades de ganar y además, puedes solicitar en el propio recurso que se suspenda el ingreso de la cantidad adeudada hasta que se resuelva el recurso. Esto te lo concederán y como mínimo, ganarás unos meses antes de pagar. Ahora bien, si te quitan la razón, te quedarán los mismos días de plazo que ahora (no empieza a contar de nuevo).