Deducción por vivienda

Hola:
Mi pregunta es sobre la deducción por primera adquisición vivienda actual. En el año 2007 tenía las facturas del arquitecto, en el año siguiente (junio), deduzco por esas facturas pero en el año 2008 no tengo ningún gasto, ya que me concenden la licencia de obra en diciembre 2008, en el año siguiente 2009 solicito la hipoteca y empiezo a edificar.
Tengo cuatro años para comunicárselo a Hacienda (fin de obra), pero en el año 2011, no me da tiempo a terminar dicha construcción, puedo devolver la deducción sobre esas facturas y empezar a deducir los gastos correspondientes al año 2009. Qué es lo más aconsejable.
Gracias.
Respuesta
1
Lo más aconsejable es pedir una prórroga del plazo de 4 años. Las licencias, por ley, han de resolverse en 2 meses desde la solicitud. Si han tardado más de este plazo puede alegarlo como causa justificada. Otra puede ser tardanza en concesión del préstamo o falta de liquidez. La solicitud de aplazamiento suelen concederla si está mínimanente fundada (ha de ser por causas ajenas al promotor, usted)
El plazo para solicitar el aplazamiento es de 30 días desde la finalización del plazo de 4 años.
El plazo mpieza a contar desde la primera factura deducida a efectos de construcción de vivienda.
La tardanza se debe a la concesión de la licencia.
Otra duda que tengo, una vez pasado los cuatros años, después puedo seguir deduciendo los intereses de la hipoteca o sólo puedo hacerlo durante los cuatros años.
Gracias
Un saludo
La deducción de vivienda habitual puede hacerla durante toda la vida del préstamo, independientemente de que el año que viene anulen la deducción de vivienda. Los requisitos que debe cumplir son los que condicionaban la deducción de vivienda en el momento que empezó a deducirsela. Los cuatro años hacen referencia al plazo que tiene para acabar la construcción, que se considera acabada con el certificado de fin de obra del ayuntamiento. Una vez concluida la construcción tiene un plazo de 12 meses para ocuparla efectivamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas