Duda desgravación vivienda habitual

Hola,
soy el usuario txutxe. Hace unos 20 minutos he cerrado la pregunta:
"duda desgravación vivienda habitual"
De nuevo, te vuelvo a dar la gracias, pero perdoname si hago un resumen a ver si me ha quedado 100% claro...
1. Ella se podrá deducir en la declaración de 2010 las cuotas pagadas hasta que vendió el piso en marzo de 2010, vivió allí más de 3 años.
2. Ella tendrá que calcular todo lo deducido desde que compró el piso hasta que lo vendió. Además, tendrá que sumarle la ganancia. Por otro lado, tendrá que ir cada año restando a esa cantidad lo que ha invertido en la nueva casa hasta que le salga favorable y empezar ya a deducir la cantidad sobrante de la nueva casa. ¿Es así?
Entonces... Si por ejemplo ha deducido 20mil todos estos años y en el 2010 pagó 500 euros de cuota de hipoteca de la nueva casa y 14000 de notario, tasación, ITP, etc... (el 50% de toda la provisión de fondos que nos hizo el banco)... Para el año siguiente el saldo seria solamente de 5500 euros.
¿O a lo mejor como cada año solamente puedo deducir 9015... Solo podría restar 9015 a esos 20mil aunque haya gastado mucho más dinero?
3. En mi caso... Los 8500 de la cuenta vivienda fueron ingresados durante el 2010 y no los había desgravado antes. ¿Puedo entonces desgravar ese dinero y todos los gastos de hipoteca el mismo año? ¿O solamente puedo desgravar uno de los dos conceptos?
Saludos y muchísimas gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
1
No es así exactamente.
Tu mujer este año tendrá que declarar la ganancia y la exención por reinversión. Esto hará un efecto neutro en la declaración de forma que no le va a afectar al resultado.
En cuanto a las deducciones tienes que calcular lo que habéis pagado este año y restarle el importe percibido en la venta. Te pongo un ejemplo que números que siempre ayuda en estos temas.
Tu mujer compró una casa por 100.000 Euros y la vende por 200.000 Euros y le quedaba pendiente de pago hipoteca por 80.000. Posteriormente compráis una vivienda por 350.000 (gastos incluidos) y pedís una hipoteca por 220.000 Euros.
Por lo tanto la plusvalía ha sido 100.000 Euros, y el importe a reinvertir 120.000 Euros (200.000 - 80.000). Lo que habéis pagado durante el año ha sido 130.000 (350.000 - 220.000) por lo tanto supero los 120.000 Euros que teníais que reinvertir y tu mujer puede disfrutar del 100% del la exención por plusvalía. Pero esto también significa que solo puedes deducir este año 10.000 (130.000 - 120.000). En los siguientes años ya debes olvidarte de realizar cálculos ya que podéis deduciros el 100 % de lo que paguéis(capital + intereses).
En cuanto a tu caso si el dinero sigue en la cuenta vivienda a 31/12/2010 puedes desgravarlo también, pero no puedes olvidar que debes gastarlo en 4 años y el año que los utilices no podrás deducir el 100% de la hipoteca sino que deberás restar el importe que hayas utilizado de este cuenta vivienda (ya que ya te lo has deducido otro año)
Muchas gracias.
La verdad es que parecía complicado y al final lo he entendido. Como decías un buen ejemplo ayuda.
Saludos y muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas