Hacienda me imputa una ganancia patrimonial no declarada en el IRPF de 2011 por una subvención.
Como digo, la AEAT me imputa una ganancia patrimonial no declara en el ejercicio 2011 por una subvención que otorgó la Junta de Andalucía a una Comunidad de Propietarios.
Lo llamativo del caso es que la propietaria de la vivienda de la Comunidad es mi madre y no yo. Supongo que como la tramitación de la subvención la llevó a cabo la Asociación de Vecinos, por error, debieron poner mi nombre en lugar del de mi madre como propietario de la vivienda durante los trámites de la subvención. Evidentemente, es un error pues, insisto, la titular registral de la vivienda en el registro de la propiedad es mi madre.
La AEAT me ha mandado una liquidación provisional porque pagué de menos en la declaración del IRPF de 2011 porque, según ellos, no incluí la ganancia patrimonial derivada de la subvención que obtuvo la Comunidad de Propietarios.
Imagino, y es lo que agradecería me confirmarais, que puedo alegar que no soy el propietario de la vivienda, aportando una nota simple del registro de la propiedad, ¿verdad?
Supongo que haciéndolo así, se archivarían las actuaciones contra mí y la AEAT las iniciaría contra mi madre. Llegados a este punto planteo la segunda cuestión: Mi madre es pensionista, siendo la pensión su único ingreso. No alcanza ni de lejos los 22.000 euros anuales, por lo que no presenta declaración de la renta.
La ganancia patrimonial de la que estamos hablando es la que le (según la AEAT "me") corresponde por su porcentaje de participación en la Comunidad de Propietarios y asciende a 4350€. ¿Tendrá qué hacer ella la declaración de esta ganancia patrimonial y pagar el correspondiente impuesto?