Declaración Renta

Buenos días:
Estoy muy preocupada con la declaración de la renta, he empezado esta año a trabajar como autónoma, realizando mis pagos trimestrales de IVa, esto catalogada en el Régimen General, estimación simplificada y no estoy obligada realizar pagos fraccionados.
MI pregunta es la siguiente:
Como trabajadora por cuenta ajena (que no es mi caso)en tu nómina se paga seguridad social y te descuenta un % para hacienda.
Como trabajadora autónoma (que es mi caso), pago mensualmente seguridad social pero, ¿qué tanto por ciento tengo que pagar a hacienda?, ¿Cómo lo hago?
Muchas gracias
Respuesta
1
Siento la tardanza en la contestación pero por algún problema no podía entrar en esta página.
Voy a ir por partes en la contestación.
El % que se descuenta para hacienda en una nómina son las retenciones que por la nómina ingresas en hacienda. Esas retenciones en principio son pagos a cuenta que se realizan a hacienda en función de los ingresos que uno ha ganado. Ahora bien, luego en la renta en función de las características económicas y personales de cada uno puede que se devuelvan parte o totalmente esos pagos fraccionados. La historia es que hacienda en principio retiene lo que por ingresos te tocaría pagar en renta, pero luego como entran otras características resulta que no se tenían que haber pagado y es cuando te las devuelven en la renta.
En cuanto a los autónomos estas retenciones o pagos a cuenta se hacen de dos maneras:
1- Si estas obligado a retener en factura, estas cantidades se ingresan en el modelo 110 y las ingresarán las diferentes personas a las que les hayas facturado cada uno el 15% de la base de la factura.
2- Si no estas ogligado a retener en factura, entonces en principio estas retenciones las pagas tu al realizar el modelo 130 si sale a pagar. En este modelo si los gastos son superiores a los ingresos la cantidad a ingresar es cero. Esto no implica que esté mal hecho, digamos que es como si en ese mismo momento uno se da cuenta de que por sus circunstancias económicas no le tocaba pagar retención antes de la renta. Al no haberla pagado esta cantidad no aparecerá en la renta, por lo que en la misma no te las devolverán.
La diferencia radica en que cuando uno retiene la cantidad final que ingresa en su bolsillo en cada factura con retención es menor que si no tiene retención, por lo que los que no están obligados a retener el nivel de ingresos a la hora de cobrar las facturas es mayor y es como si te devolvieran en cada factura.
No se si me he explicado bien, pero espero que te haya ayudado.
Tan sólo me queda aconsejarte sobre un foro en el cual te pueden ayudar mucho miasesorfiscal.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas