Se puede deducir de dos préstamos diferentes, del terreno y de la construcción de autopromotor
En el año 2006 compré un terreno, formalizando un préstamo y escrituras por el mismo. Al cabo de dos años inicié la construcción de lo que iba a ser mi vivienda habitual a través de un préstamo autopromotor. En la campaña de la renta de 2009 desgravé por construcción de vivienda habitual. Por fin en junio de 2011 el arquitecto certificó el fin de obra y a los pocos días el banco me dio el importe de la última certificación. Durante estos años he tenido los dos préstamos, es decir, el del terreno por un lado y el de la construcción por otro.
A causa de la crisis financiera, no se unifican los dos préstamos debido a que me modifican todas las condiciones y encima tengo que pagar unas comisiones indecentes de cancelación y apertura de un nuevo préstamo. Incluso el propio banco también me lo aconseja así.
La duda es que al tener los dos préstamos y dos escrituras no se como se puede incluir eso en la declaración de la renta. Puede que en la de 2011 todavía no lo especifique debido a que la vivienda no estaba terminada e incluiré todos los pagos al arquitecto, aparejador, ayuntamiento y formalización de escrituras, pero supongo que en la campaña de 2012 sí.
¿Se podría deducir por los dos a partir de este año?
¿Qué debería hacer?
Imposible volver a a solicitar otro préstamo y cancelar los dos que tengo porque sería mi ruina.