Desde enero 2011 a septiembre 2011 me retenían un 12% de IRPF, ahora me lo han subido al 15.65%, tengo un sueldo bruto de 18.000€, ¿por qué me lo han subido tanto? Tengo entendido, ¿qué después no puedo bajarlo? ¿Es cierto?
El tipo de retención por IRPF que tiene que aplicarte la empresa se calcula en enero o al inicio del contrato atendiendo a: - Una previsión de retribuciones anuales, es decir, del sueldo anual que te van a pagar. - Y a las circunstancias personales y familiares del trabajador. Pues bien, el tipo de retención que se calcula, en principio, es para todo el año o para la duración del contrato si este es inferior al año. Pero este tipo puede cambiar si cambian las circunstancias anteriormente comentadas del trabajador: Por ejemplo, si la empresa te aumenta el sueldo, te asciende de categoría, te amplia el contrato por más tiempo, te pasa de un contrato eventual a uno indefinido, etc. tu porcentaje de retención aumentará. Para que lo veas más claro vamos a ver un ejemplo simple: La empresa te contrata en enero y según tus circunstancias te aplica una retención de 8% En Julio te aumenta el sueldo (si la empresa hubiese previsto que eso pasaría te hubiese retenido un 9% durante todo el año), a partir de Julio hasta final de año el empresario te retendrá un 10% para compensar los primeros meses en los que te han retenido menos. Al año siguiente, si tus condiciones y circunstancias no varían el empresario debe retenerte un 9%.