Contrato-compra-vivienda incumplido por constructor

Firmo un contrato de compra de locales, vivienda y garaje con una constructora en febrero de 2006, con las consiguientas entregas de dinero a cuenta, indicadas en el contrato que firmamos. (En el mismo, no se indica final de obra ni se indica aval bancario)
La constructora no empieza la obra y vende los terrenos, año y medio después, es decir, en agosto de 2008.
Durante el último año, hasta julio de 2008, le reclamamos el dinero al administrador y único propietario de la constructora, y nos asegura que nos devolverá las cantidades entregadas en el momento que "venda la finca", porque no tiene dinero, aunque si tiene otros terrenos.
Vende y nos subroga los contratos al nuevo constructor, en escritura ante notario, sin nuestro conocimiento (y por supuesto sin nuestro consentimiento), lo cual no admitimos, ya que hemos comprado en otro sitio, circunstancia que conocía perfectamente, tanto él como el Arquitecto, por que ya nos había dicho, que no iba a hacer la "obra".
El nuevo constructor no nos devuelve el dinero, ya que se lo ha descontado del importe total que ha pagado, ni sabe cuando va a empezar dadas las circunstancias actuales y QUIERO SABER, que posibilidades tengo de que consideren que la Constructora inicial, haya incumplido el contrato, me devuelva el dinero entregado y los intereses y daños causados.
Por cierto ¿El Notario tiene alguna responsabilidad por incluir el la escritura la "subrogación" de los contratos a un tercero, sabiendo quién es y sin ponerlo en su conocimiento?
Espero una respuesta y muchas gracias, "por adelantado"

1 respuesta

Respuesta
La constructora evidentemente ha incumplido por lo tanto usted tiene derecho a que le devuelvan su dinero con los intereses y a que le indemnicen con los daños y perjuicios causados (deben ser perjuicios reales).
Además, al ser la compraventa un contrato con prestaciones recíprocas, usted no está obligado a aceptar ninguna subrogación. Así lo establece el artículo 1205 del Código civil, por lo que a usted esa subrogación no le afecta si no la consiente.
Así las cosas le aconsejo que haga valer sus derechos ante los Juzgados. Si está interesado podríamos darle presupuesto, para calcularlo necesitamos saber el importe de la reclamación.
Les agradezco sus indicaciones, me ayudará a tomar una decisión.
Las cantidades entregadas a cuenta por la compra del piso, local y garajes, que tendrían que devolverme, se acercan a los 180.000.-¿?.
El valor total de compra de todo, reflejado en los contratos, es de 1.4000.000.-?
Muy agradecido por su ayuda, atentamente. M. González Albo.